Especiales Ecclesia Sínodo de los Obispos 2018

#Synod2018. Monseñor Mumbiela, la Virgen María es escucha para los jóvenes

#Synod2018. Monseñor Mumbiela, la Virgen María es escucha para los jóvenes

Monseñor José Luis Mumbiela, español es obispo de la Santísima Trinidad en Almaty, Kazajistán. Su testimonio fue fundamental en un sínodo donde se abordó entre otros temas el de la migración y los derechos humanos

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, Vatican News, 24-10-2018
2018.10.24 Mons. José Luis Mumbiela obispo de Santísima Trinidad en Almaty Kazakistan

En el país hay una migración, pero no porque hay conflictos, o guerras, afirmó el prelado, es simplemente gente que quiere tener una vida mejor.

Mons. Mumbiella, en su intervención habló de la Virgen María, desde el punto de vista del documento instrumentum laboris, como escucha, acompañamiento, como elemento central y modelo a seguir.

Mons. Mumbiela, obispo de Santísima Trinidad en Almaty

Un poco de historia

Hablando un poco de la historia de este país, el actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas. Durante el siglo XX, Kazajistán fue sede de importantes proyectos soviéticos, entre ellos la campaña de las Tierras Vírgenes de Jrushchov, el Cosmódromo de Baikonur y el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el mayor centro de pruebas nucleares de la URSS.

Kazajistán se declaró a sí mismo país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Su presidente de la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del país en 1991 y se ha mantenido en el poder de forma continua e ininterrumpida (su actual periodo culminaría en 2019).

Desde su independencia

Desde su independencia, Kazajistán ha dedicado buena parte de su esfuerzo al desarrollo de su industria de los hidrocarburos. El presidente Nazarbáyev ha mantenido un estricto control sobre la política nacional a lo largo de más de 20 años en el poder. Kazajistán es ahora considerado el estado dominante en Asia Central.​ El país es miembro de diversas organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. Kazajistán es uno de los seis estados post-soviéticos que han implementado un Plan de Acción Individual de la Asociación con la OTAN. En 2010, Kazajistán ocupó la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Kazajistán es diversa étnica y culturalmente, debido en parte a las deportaciones masivas de varios grupos étnicos enviados a este país durante el gobierno de Stalin. Los kazajos son el grupo más extenso. Kazajistán tiene 131 nacionalidades incluyendo kazajos, rusos, uigures, uzbekos, ucranianos y tártaros. Alrededor del 63% del total de la población es kazaja.

Kazajistán permite la libertad de culto, y muchas creencias diferentes están representadas en el país. El Islam es la religión de cerca de tres cuartos de los habitantes, y el Cristianismo la fe de la mayor parte de los restantes. El kazajo es el idioma oficial, mientras que el ruso es también utilizado oficialmente como un idioma “igual” (al kazajo) en las instituciones de Kazajistán.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email