Revista Ecclesia » Suspendidas las procesiones de Semana Santa en el arzobispado de Santiago de Compostela
Queda suspendida la Semana Santa en el arzobispado de Santiago de Compostela
Iglesia en España Noticias Última hora

Suspendidas las procesiones de Semana Santa en el arzobispado de Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha decretado la suspensión de la Semana Santa en Santiago de Compostela «debido al alarmante incremento de casos de contagio por la covid-19».

Esta decisión, tomada de manera conjunta por el Consejo Episcopal y las Juntas de Cofradías y Hermandades —escuchando el parecer de las autoridades civiles—, se suma a los esfuerzos de la Iglesia española por hacer frente a la pandemia evitando las concentraciones de personas; propias en los actos de culto externo.

La suspensión de las procesiones no supone, sin embargo, la suspensión como tal de la Semana Santa. Monseñor Barrio ha animado a cofrades, consilarios y párrocos a continuar con la preparación de los ejercicios de piedad propios de los días Santos y de la Cuaresma.

A la espera de poder celebrar el Año Santo Compostelano

La pandemia no sólo ha afectado al transcurso ordinario, durante dos años consecutivos, de la Semana Santa sino que supone un alto en gran parte de las actividades organizadas para este Año Santo Compostelano. Tal y como venimos informando en ECCLESIA, el Papa Francisco, a  través de un decreto de la Penitenciaría Apostólica leído por el nuncio en España, Bernardito Auza, el pasado mes de diciembre, acaba de prorrogar el Jacobeo hasta el año 2022.

Las expectativas de estar en una situación sanitaria mejor para dentro de dos años coincide también con la decisión de posponer  la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022 con el fin de garantizar un normal desarrollo de este encuentro, que estaba previsto para el mismo mes de este año.

Esta coyuntura exige un cambio de mentalidad en la acción pastoral de la Iglesia española para ofrecer propuestas creativas y adaptables a tiempos de pandemia sin tener que renunciar por ello al anuncio de la buena nueva.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa