Revista Ecclesia » Suprema Corte de EEUU da la razón a Hermanitas de los Pobres: ordena solución negociada
Internacional

Suprema Corte de EEUU da la razón a Hermanitas de los Pobres: ordena solución negociada

Suprema Corte de EEUU da la razón a Hermanitas de los Pobres: ordena solución negociada

La Corte Suprema de Estados Unidos llegó a una decisión final sobre la demanda interpuesta por la congregación de las Hermanitas de los Pobres en contra del llamado mandato antinatalista: tras recibir de las partes confirmación de que existen opciones viables de lograr un acuerdo que proteja la libertad religiosa de las demandantes, la Corte se abstuvo de pronunciarse de fondo, dejó sin efecto los fallos previos de otras instancias y regresó el caso a las Cortes de Apelaciones para realizar un acuerdo que satisfaga las partes.

“La decisión unánime es una gran victoria para las Hermanitas, la libertad religiosa y todos los americanos”, expresó Mark Rienzi, consejero senior de The Becket Fund for Religious Liberty, institución que acompaña a las religiosas en su proceso legal. “La Corte ha aceptado la concesión del gobierno de que puede prestar esos servicios sin las Hermanitas. La Corte ha eliminado todas las decisiones erradas de las cortes inferiores y protegido a las Hermanitas de las multas del gobierno”.

De hecho, la búsqueda de un acuerdo con el gobierno ha sido el propósito de las instituciones católicas desde el inicio de la controversia. En reiteradas oportunidades, la Iglesia manifestó que su lucha en favor de la libertad religiosa era motivada por la presión oficial a financiar abortivos, esterilización y anticonceptivos a través de los planes obligatorios de salud pagados por los empleadores, y que el estado tenía otras formas de proveer estos servicios objetables sin involucrar a los creyentes, quienes no pueden hacerse cómplices de estas acciones.

Las religiosas reclamaban un excepción que ya había sido concedida a grandes corporaciones como Exxon, Visa o el plan familiar de las Fuerzas Militares, pero que fue consistentemente negada a las instituciones de inspiración religiosa no incluidas en una estrecha lista de “empleadores religiosos”. “Todo lo que hemos querido hacer es servir a los más necesitados entre nosotros como si fueran Cristo mismo”, expresó la Madre Provincial de las Hermanitas de los Pobres, Hna. Loraine Marie Maguire. “Esperamos servir a los ancianos pobres otros 175 años más”.

Las Hermanitas de los Pobres representan el caso más visible de la lucha de la Iglesia Católica de Estados Unidos por la Libertad Religiosa.

Fuente: Gaudiumpress



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa