Revista Ecclesia » Súplica por las familias a la Virgen del Sagrario de Toledo
virgen-sagrario-toledo
Iglesia en España

Súplica por las familias a la Virgen del Sagrario de Toledo

Súplica por las familias a la Virgen del Sagrario de Toledo

 La Esclavitud de la Virgen del Sagrario realiza un llamamiento para que toda la ciudadanía toledana se congregue en la fiesta de Nuestra Señora del Sagrario.  El Canónigo Penitenciario Alfonso Fernández Benito pidió ante la Virgen del Sagrario que las familias sean “auténticos semilleros de vocaciones a la santidad matrimonial, sacerdotal, religiosa y misionera”

 El Octavario en honor de la Virgen del Sagrario ya ha superado su ecuador, donde ayer, en el ámbito de “la santidad en la vida de la Iglesia”, tuvo un lugar primordial la familia, durante la celebración eucarística que estuvo presidida por el Canónigo Penitenciario, y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”, Alfonso Fernández.

                 Asociaciones marianas, mayores y Vida Ascendente, juventud, Hermandades y Cofradías, familia… se han acercado ya ante los pies de la Virgen del Sagrario para elevar sus peticiones y participar en el Octavario de la Virgen del Sagrario, que como preparación a su Fiesta se viene realizando desde el pasado día 7 de agosto en la Catedral Primada de Toledo.

Días en la que multitud de toledanos buscan la protección y amparo de la Virgen del Sagrario. Por ello, Monseñor Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo, recuerda que “la Virgen del Sagrario, nuestra madre del cielo, es como una embarcación, un medio de transporte firme y seguro que Dios pone a nuestro alcance para llegar seguros y rápidamente hasta El”, aseverando que “como cristianos y devotos de la Virgen del Sagrario nos acercamos a ella para honrarla, pare expresarla nuestro amor, para pedir su ayuda y protección y para recordar sus virtudes, los grandes regalos que Dios la hizo, para alegrarnos con ella y darle gracias a Dios y para imitarla en esas virtudes y actitudes que la consagraron como Madre de Gracia y Madre de Dios”.

Es lo que hicieron ayer las familias toledanas, acercarse a la Virgen del Sagrario en el día dedicado a ellas, con la participación de los movimientos familiaristas. El Canónigo Penitenciario, y director del Instituto Superior de “Ciencias Religiosas Santa María de Toledo”, Alfonso Fernández Benito, fue el encargado de presidir la celebración eucarística. En ella puso especial hincapié en reflexionar sobre los dos sínodos que sobre la familia ha convocado el Papa Francisco. Para ello, resaltó algunos puntos del Instrumentum laboris, destacando que “el anhelo de familia constituye hoy uno de los signos de los tiempos, particularmente entre los más jóvenes”. En esa línea, afirmó que “en la cultura actual se pretende una “familia líquida”, es decir, que admita diversos modelos plurales de familia”, pero insistió en recordar que “los materiales sólidos – la familia de fundación matrimonial – son más fácilmente definibles en sus límites”, aseverando que “de acuerdo en que toda cultura modela a la familia a lo largo de la historia; pero también y previamente el matrimonio de los orígenes entre varón y mujer, abierto a la vida, tal y como el Creador lo instituyó, es fundamento natural de la familia que no cambia nunca en sustancia”.

Ante los nuevos desafíos para la pastoral familiar, y ante la crisis generalizada de fe, que ejerce presión incluso desde dentro de la familia misma, Alfonso Fernández insistió en destacar que “la familia también soporta ataques externos: precariedad laboral y desempleo; lucha por la subsistencia; mentalidad consumista. No obstante toda crisis supone una ocasión de oro para la santificación familiar”. En ese sentido también habló del desafío educativo de los hijos, “incluida la educación cristiana, que tiene en los padres sus principales responsables, a los cuales la escuela – singularmente con la enseñanza de la asignatura de Religión – y la Iglesia – con la transmisión de la fe y la iniciación cristiana – ofrece su ayuda”. Pero además presentó la paradoja que se da en la actualidad, “si los padres educan a los hijos, hoy también son los hijos quienes educan, a su vez, a los padres”.

Alfonso Fernández dirigió su plegaria a la Sagrada Familia de Nazaret y a la Santísima Virgen del Sagrario, pidiendo que conserve “la familia en estado sólido – aunque moldeable – en nuestras familias”. Bajo la advocación de la Virgen del Sagrario, unió sus palabras a las de todos los toledanos para rogar “que sus aguas renovadoras rieguen – como el Tajo que nos abraza – a todas sus familias y para que ellas se transformen en auténticos semilleros de vocaciones a la santidad matrimonial, sacerdotal, religiosa y misionera”.

Esta tarde, martes 12 de agosto, es el día dedicado en el Octavario a la Caridad, en el que participarán miembros de Cáritas y de Manos Unidas. El miércoles será el día dedicado a las parroquias y finalmente, el jueves, víspera de la fiesta del Sagrario, estará dedicado a la Esclavitud de la Virgen del Sagrario y a los empleados de la Catedral.

Desde la Esclavitud de la Virgen del Sagrario se realiza un llamamiento para que toda la ciudadanía toledana se congregue en la fiesta de Nuestra Señora del Sagrario. Manuel Lanza, presidente de la Esclavitud, recuerda que “todos los toledanos siempre sienten la viva protección de la Virgen del Sagrario, lo que provoca que no podamos pasar de largo cuando estamos cerca de la Catedral”. Son muchos, prosigue Lanza, “los que dedican un instante de su día para acercarse a la Virgen, cada año es mayor el número de toledanos que llegan y llegan a sus píes y sienten la mirada tierna y llena de humildad que nos ayuda en estos momentos no exentos de dificultades para muchas familias y ciudadanos de Toledo”.

Fotografías (enlace de mayor resolución https://www.dropbox.com/sh/ec97wi1si7iluet/AACB6zXyeHKL8KQHtIkvSEH-a)

–         Octavario familia 1: Alfonso Fernández Benito, junto al Obispo Auxiliar de Toledo, Monseñor Ángel Fernández Collado, y el Obispo de Segovia, Monseñor Ángel Rubio, en el inicio del Octavario

–         Octavario familia 2, 3, 4: Alfonso Fernández Benito, Canónigo Penitenciario, junto a Juan Pedro Sánchez Gamero, Canónigo Delegado de Patrimonio

–         Octavario familia 5: Cientos de toledanos, junto a los miembros del Cabildo y de la Esclavitud de la Virgen del Sagrario, se dan cita cada día en torno a la Virgen del Sagrario

–         Octavario familia 6 y 7: dos momentos del octavario, en su día dedicado a la familia

 

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa