Especiales Ecclesia Sínodo de la Nueva Evangelización

Superior General de los Hermanos de La Salle y Auditor del Sínodo: “Los jóvenes deben ser sujetos activos de la Nueva Evangelización”

Entrevista de José Alberto Rugeles Martínez con el hermano Alvaro Rodríguez Echeverría, superior general de los Hermanos de las Escuelas Cristanas (La Salle)

Para el Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermano Alvaro Rodríguez Echeverría, F.S.C. la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos en donde participa como Auditor es claro que: “hay un deseo de que debemos hacer algo para volver al Evangelio como lo central de nuestra Fe”.

El Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría nació en San José de Costa Rica el año 1942, y es desde el 2 de junio de 2000 Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se graduó en el Colegio De La Salle de Panamá en 1959. Ingresó en el Instituto en el Distrito de Centroamérica en 1959 e hizo la Profesión Perpetua el 31 de enero de 1968. A lo largo de los años ha ejercido como profesor, Director, Visitador Auxiliar, Vicepresidente de la Región Latinoamérica Lasallista y Visitador del Distrito de Centroamérica. En 1993 fue elegido Vicario General y 2000 Superior General, siendo posteriormente reelegido como tal. Estudió Filosofia en la Universidad La Salle  de México y Ciencias Religioas en Salamanca.

Como buen costarricense, el sucesor de San Juan Bautista de la Salle es optimista y confía en la juventud a cuya educación y evangelización ha entregado su vida en el servicio del carisma del gran santo francés del siglo XVII.

Gaudium Press: ¿No es la primera vez que participa Ud. de un Sínodo verdad?

Hno. Alvaro: No. Es la tercera vez que participo como Auditor en una Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

GP: ¿Cuáles fueron los otros dos Sínodos en los que ha participado?

Hno. Alvaro: El Sínodo sobre los Obispos y el Sínodo sobre la Eucaristía.

GP: Una trilogía muy completa..,

Hno. Alvaro: Sin duda.

GP: ¿Y cuál es su impresión al finalizar esta semana?

Hno. Alvaro:  Ha sido una semana muy rica.  El tema de la Nueva Evangelización hoy es muy importante, muy actual. Hay distintas visones pero yo creo que complementarias.  Y creo que sobre todo hay un deseo de que debemos hacer algo para volver al Evangelio como lo central de nuestra Fe  y a Jesucristo como la inspiración  que debe motivarnos permanentemente.

GP: ¿Qué aportan los hijos de San Juan Bautista de la Salle a este Sínodo?

Hno. Alvaro: Yo creo que el trabajo que tenemos con los jóvenes. Y creo que uno de los aspectos de la Nueva Evangelización es precisamente el trabajar con jóvenes. El trabajar con jóvenes no solo como objetos o como receptores de la Nueva Evangelización sino como sujetos activos de la Nueva Evangelización. Precisamente Juan Pablo II decía que los mejores apóstoles de los jóvenes deben ser los jóvenes y creo que esta es nuestra  labor: motivar a los jóvenes para que vivan el Evangelio,  una Fe activa en la práctica del amor

GP: ¿Qué le ha impactado más en esta semana en el Sínodo?

Hno. Alvaro: “Me ha impactado mucho esta apertura ecuménica. En estos días hemos tenido la presencia del Patriarca Bartolomeo, la presencia del Primado de Inglaterra, en estos días he sentido como los cristianos a pesar de nuestras diferencias buscamos juntos ser más fieles al Evangelio.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Superior General de los Hermanos de La Salle y Auditor del Sínodo: "Los jóvenes deben ser sujetos activos de la Nueva Evangelización", 3.0 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.