Internacional

Para superar la crisis es necesario rechazar la corrupción y dialogar, dicen los obispos de Brasil

Para superar la crisis es necesario rechazar la corrupción y dialogar, dicen los obispos de Brasil

“Estamos viviendo una profunda crisis política, económica e institucional cuya razón subyacente es la falta de referencias éticas y morales, pilares para la vida y la organización de toda la sociedad”: lo afirman los obispos de Brasil, que en una declaración después de la reunión del Consejo permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que se ha reunido en Brasilia del 8 al 10 de marzo, hablan sobre la actual crisis que vive el país.

“La búsqueda de respuestas – continúa el texto- requiere discernimiento, con serenidad y responsabilidad. Es importante reiterar que cualquier solución que satisfaga a la lógica del mercado y a los intereses particulares antes de a las necesidades de las personas, especialmente de los más pobres, niega la ética y se desvía de la senda de la rectitud”.

La nota firmada por el Presidente, por el Vicepresidente y por el Secretario general de la CNBB, se abre con una cita de la Biblia: “Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz” (Santiago 3:18).

Los obispos señalan que para superar la crisis se debe “rechazar sistemáticamente cualquier tipo de corrupción, al tiempo que se mejora el desarrollo sostenible y el diálogo”. “El Congreso Nacional y los partidos políticos – subrayan – tienen el deber ético de promover y fortalecer la gobernabilidad. Las sospechas de corrupción deben ser investigadas y juzgadas por las autoridades competentes. Esto asegura la transparencia y restablece un clima de credibilidad nacional”.

Este no es el momento de inflamar los ánimos, exhortan los Obispos de Brasil, recordando en cambio que “la situación requiere el ejercicio del diálogo hasta el extremo”. Las protestas populares “son un derecho democrático que debe ser garantizado a todos por el Estado. Deben ser pacíficas, con respeto hacia las personas y hacia las instituciones”. Por último, reafirman que todos los brasileños están llamados a “buscar soluciones a los problemas que tenemos de frente”, recordando que todos “estamos llamados a dialogar para construir un país justo y fraterno”.

El texto completo del comunicado de los obispos puede leerse (en portugués) desde aquí: http://goo.gl/1lm6nc

Fuente: Fides, CNBB

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.