Internacional

Sudán del Sur: visita del arzobispo Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados

Sudán del Sur: visita del arzobispo Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados

El Papa ha expresado su deseo de viajar al país

 La semana pasada, el Secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, realizó una visita a Sudán del Sur. En su periplo oficial, en el cual se reunió con autoridades políticas y religiosas, Gallagher se interesó sobre el “Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur”, firmado el 12 de septiembre de 2018 en Addis Abeba entre las partes en conflicto y considerado uno de los documentos clave para la posible resolución de la guerra civil que asola al país africano desde 2013.

Tras recibir en audiencia el 16 de marzo de 2019 a Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República de Sudán del Sur, esta semana en el Vaticano se ha celebrado un retiro espiritual para los líderes de Sudán del Sur. En él, respondiendo a la invitación del Papa Francisco para construir la paz, participan el propio Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar, líder de la oposición, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-IO).

A continuación ofrecemos una síntesis sobre el artículo publicado por L’Osservatore Romano, el pasado 4 de abril de 2019, sobre la visita a Sudán del Sur de Mons. Paul R. Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, celebrado del 21 al 25 de marzo de 2019

***

Artículo sobre la visita a Sudán del Sur de Mons. Paul R. Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, celebrado del 21 al 25 de marzo de 2019

Del 21 al 25 de marzo de 2019, tuvo lugar la visita a la República de Sudán del Sur de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados.

21 de marzo

El arzobispo Galagher, acompañado por el Reverendo Mons. Mislav Hodžić, Oficial de la Sección de Relaciones con los Estados, fue recibido en el aeropuerto por el Nuncio Apostólico,  el obispo Huberto Matheus Maria van Megen, el Arzobispo de Juba, Mons. Paulino Lukudu Loro, y por el Consejero de la Nunciatura, Mons. Mark Kadima.

También estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Deng Alor Kuol, y los funcionarios del Protocolo del Estado, así como un gran grupo de fieles que quisieron dar la bienvenida al ilustre huésped.

En la tarde del mismo día, Monseñor Gallagher, en la sede de la Nunciatura Apostólica, se reunió con los Obispos de Sudán del Sur para dialogar sobre los desafíos pastorales y sobre la situación surgida en el país, independiente desde 2011, después de la guerra civil de los últimos cinco años.

Los prelados quisieron agradecer especialmente al Santo Padre por su cercanía y atención, expresadas a través de sus diversas intervenciones e iniciativas a nivel internacional, y también recientemente con los nombramientos del nuevo Representante Pontificio y el nuevo obispo de Torit.

Durante la reunión, se realizó una especial reflexión sobre el último mensaje pastoral de los obispos sobre el proceso de implementación del Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución de Conflictos en Sudán del Sur (R-ARCSS), firmado el 12 de septiembre de 2018 en Addis Abeba entre las partes en conflicto con el fin de promover el diálogo y la reconciliación de la población de Sudán del Sur.

22 de marzo

Mons. Gallagher fue recibido por el Jefe de Estado, Salva Kiir Mayardit, acompañado por el Ministro en la Oficina del Presidente de la República, Mayiik Ayii Deng. Gallagher destacó las buenas relaciones bilaterales, recordando en particular la reciente visita del Presidente al Vaticano el 16 de marzo. En la continuación de la conversación cordial y constructiva, se discutió la situación general del país y las modalidades para la implementación de los acuerdos políticos recientes, así como el apoyo reafirmado de la Santa Sede para el proceso de paz.

Después de su reunión con el mandatario, el obispo Gallagher emitió una declaración a los medios de comunicación de Sudán del Sur.

Más tarde, visitó la Universidad Católica de Sudán del Sur. En su discurso con la comunidad académica, que cuenta con aproximadamente 1,500 estudiantes, el Secretario de Relaciones con los Estados quiso compartir una reflexión sobre el papel de esta importante institución.

Al finaliza su discurso, inspirado por el pasaje bíblico sobre la encomienda por el rey David de la construcción del templo a su hijo Salomón, instó a los jóvenes a prepararse para construir una nación donde sea posible vivir en paz y con total dignidad.

Finalmente, el arzobispo Gallagher bendijo la primera piedra del Instituto de Estudios de Justicia y Paz y plantó un árbol en memoria del décimo aniversario de la fundación de la Universidad Católica en Juba. Por la tarde, en la sede de la Representación Papal en Juba, Su Excelencia se reunió con uno.

Delegación del Movimiento de Liberación de la Liberación del Pueblo de Sudán, encabezada por la Sra. Angelina Teny, Presidenta del Consejo de Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica y esposa de su líder principal, el Sr. Riek Machar, para un intercambio de puntos de vista sobre la implementación y perspectivas del R-ARCSS.

23 de marzo

Mons. Gallagher, acompañado por el Nuncio Apostólico, acudió al Seminario Mayor Nacional de San Paolo en Juba. Durante la Santa Misa con los formadores y los seminaristas, el Obispo Gallagher alentó a los jóvenes a seguir fielmente a Cristo y a ofrecer un servicio generoso a Su Iglesia, dando a los candidatos el ministerio de lettorato y el acólito.

A continuación, la delegación del Vaticano visitó el campamento de civiles desplazados en las cercanías de la capital. Administrado por la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), este reducto asiste a unas 32.000 personas, de las cuales la mayoría son menores de edad. Según ACNUR, se estima que la guerra civil ha provocado que aproximadamente 2.1 millones de personas queden desplazadas en el territorio nacional y que 2.5 millones de personas refugiadas se encuentren en los países vecinos.

Mons. Gallagher fue recibido con gran entusiasmo en la iglesia improvisada, donde escuchó los testimonios y las esperanzas de los líderes de la comunidad, asistidos espiritualmente por los padres franciscanos y combonianos. A todos ellos dirigió unas palabras de saludo y consuelo, al mismo tiempo que les trasladó la cercanía y bendición del Santo Padre.

Posteriormente, el arzobispo Gallagher se reunió con maestros y alumnos de jardines de infancia y escuelas primarias, organizados dentro del campamento por la comunidad de monjas indias: la Sociedad de Hijas de María Inmaculada y Colaboradoras.

Por la tarde, el representante vaticano recibió en audiencia a Rebecca Nyadeng, viuda del líder histórico del sur de Sudán, John Garang, y uno de los cinco Vicepresidentes designados en el país. Su Excelencia también se reunió con miembros del Cuerpo Diplomático en dos ocasiones: la tarde anterior en la residencia del Embajador Thomas Hushek de los Estados Unidos y al día siguiente en la sede del Embajador Sinead Walsh de la Unión Europea.

24 de marzo

Este día, domingo, tuvo lugar la solemne celebración eucarística en la catedral de Santa Teresa del Niño Jesús en Juba. Presidida por el obispo Gallagher, contó con la participación de obispos, sacerdotes y religiosos, así como las autoridades religiosas y políticas de Sudán del Sur, incluido el presidente Kiir. En su homilía, el celebrante principal enfatizó cómo Dios nos llama a elegir la vida, a dejar nuestras armas y odio, a purificar y convertir el corazón, a perdonar y continuar el diálogo, a buscar la paz y el bien común.

Por la tarde, se organizó una visita a la parroquia dedicada a Todos los Santos en Rejaf, en la Arquidiócesis de Juba, que este año celebra el centenario de la fundación. Después de la reunión con la comunidad parroquial, el arzobispo Gallagher visitó el Seminario Menor de San Lorenzo y el hogar de los huérfanos de las Hermanas de la Caridad de San Joan Antide Thouret.

25 marzo

En el último día de su visita, el arzobispo Gallagher conversó con David Shearer, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, para una actualización sobre la situación política, el estado de seguridad y las actividades de la comunidad internacional en Sudán del Sur.

Posteriormente, en el St. Mary College, se llevó a cabo una reunión cordial y un diálogo abierto con los sacerdotes y religiosos de Sudán del Sur. Durante el coloquio,  se destacaron los principales desafíos de la evangelización en este país del África central y oriental, que, en primer lugar, anhela la paz y la reconciliación, así como la restauración de una vida normal, en espera de una posible visita del Santo Padre. Con esta entrevista, el obispo Gallagher concluyó su visita a Sudán del Sur, antes de regresar al Vaticano.

Larissa I. López
(ZENIT – 10 abril 2019).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.