Revista Ecclesia » Sudán del Sur: El obispo de Wau, administrador apostólico de Rumbek
Sudán del Sur: El obispo de Wau, administrador apostólico de Rumbek
Monseñor Remijio Abitiku, obispo de Wau y administrador apostólico de Rumbek.
Internacional Última hora

Sudán del Sur: El obispo de Wau, administrador apostólico de Rumbek

El Papa Francisco ha nombrado al obispo de la diócesis de Wau, Mathew Remijio Adam Abitiku, administrador apostólico de Rumbek en tanto el obispo electo, el misionero italiano Christian Carlassare, se recupera de sus heridas y puede tomar posesión. Como se recordará, el Padre Carlassare, religioso Comboniano de 43 años, fue víctima de un atentado el pasado 26 de abril. Dos individuos armados se colaron de madrugada en su residencia y le tirotearon en las piernas en lo que ha sido interpretado como un intento de amedrentarle para que no tome posesión por motivos étnicos. El nuevo obispo trabajó diez años en la diócesis de Malakal (con el pueblo nuer) antes de ser nombrado obispo de Rumbek, donde predominan los dinkas. La policía ha arrestado a numerosas personas por su implicación en los hechos, entre ellas a varios sacerdotes.

Ha sido la nunciatura apostólica en Sudán, y no la Santa Sede, la que ha informado del nombramiento de monseñor Abitiku como administrador apostólico. «El obispo Remijio gobernará temporalmente la diócesis de Rumbek hasta que el obispo electo, reverendísimo Christian Carlassare, se recupere, sea ordenado y asuma el gobierno de esa diócesis, con suerte lo antes posible», confirmó el 5 de mayo el encargado de negocios, Mark Kadima, en nombre del nuncio apostólico en Sudán del Sur, arzobispo Bert va Megen.

El Padre Carlassare tenía previsto ordenarse y tomar posesión este 23 de mayo, fiesta de Pentecostés. Tras el atentado tuvo que ser trasladado a un hospital de Nairobi donde fue operado y se recupera de sus heridas. Desde ahí concedió varia entrevistas en las que recalcó que ha perdonado a sus agresores.

Christian Carlassare, obispo electo de Rumbek.

Robo en la residencia episcopal

El obispo Remijio ha sido también noticia en las últimas horas por otro motivo. En la madrugada del domingo 9 de mayo unos ladrones asaltaron su residencia en Wau y la desvalijaron. El prelado, de 49 años y Comboniano también, se encontraba ausente. Entre el material robado hay un ordenador, un teléfono, un disco duro y una radio. El prelado, que tomó posesión de la diócesis de Wau el pasado mes de enero, ha declarado que el suceso no está relacionado con su designación como administrador de Rumbek.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa