Revista Ecclesia » «Soñemos juntos», la hoja de ruta de Francisco para la era postcovid
Santa Sede Última hora

«Soñemos juntos», la hoja de ruta de Francisco para la era postcovid

Esta mañana se ha presentado el nuevo libro del Papa Soñemos juntos, en el que Francisco reflexiona acerca de la crisis de la covid 19 y todas sus consecuencias. El texto ofrece al lector una hoja de ruta para afrontar el mundo que surja después de esta crisis. El libro, de la editorial Plaza & Janés, ha sido escrito en colaboración con el periodista y escritor británico Austen Ivereigh, quien ha sido el encargado de componer el texto a través de entrevistas con el Papa, de sus escritos y reflexiones.

En Soñemos Juntos, Francisco quiere mostrar el camino de aprendizaje que debe acompañar a cualquier crisis y lo hace reflexionando acerca de tres de sus propias crisis personales, de las que según explica «salió fortalecido»: una enfermedad grave a los 21 años, la soledad que vivió durante sus estudios en Alemania, y su «aislamiento» en la ciudad argentina de Córdoba, donde pasó casi dos años en una residencia jesuita.

Además, a lo largo de estas páginas, el Pontífice critica a los sistemas e ideologías que han creado la situación actual, «ya hay proyectos en marcha para rearmar la misa estructura socieconómica que teníamos antes de la covid sin tener en cuenta todos los dramas», dice. Y previene al lector sobre el «virus de la indiferencia».

Durante la presentación del libro, Austen Iveright ha remarcado que este libro es un «hito» con respecto a otro libros papales porque es el primer libro papal en respuesta a una crisis particular, porque es la primera vez que se redacta un borrador de manera simultáneamente en dos lenguas, la británica y el español, sin traducciones; y por ultimo, porque en sus páginas el Papa se dirige directamente al lector, con su acento porteño, sin interlocutores.

El periodista británico ha explicado en rueda de prensa que este libro  es «fruto de la transformación que vimos en el Papa en la bendición Urbi et Orbi del pasado 27 de marzo, y la Pascua que le siguió. En todas sus homilías y reflexiones vimos en Francisco una nueva urgencia con respecto a la crisis, vimos su percepción fina y aguda de este momento». Y subraya que «el Papa es un experto en navegar aguas turbulentas, y lo que ofrece en el libro, en el fondo, es liderazgo espiritual, el tipo de guía que ofrece un acompañante espiritual en un retiro, te ayuda a abrirte al espíritu santo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa