foessa
Opinión

Solidaridad y justicia social en Europa

Solidaridad y justicia social en Europa, por José Manuel Pena

Gracias a la Fundación Foessa y a Cáritas, que me hicieron  llegar el último informe sobre Exclusión y Desarrollo en España, de cerca de 700 páginas, puedo comprobar, no sin cierta tristeza y contrariedad, como los “programas de bienestar” son cada vez más cuestionados, por parte de la mayoría de los gobernantes de los 27 países que conforman la Unión Europea.  A pesar de ser innegable que las políticas de austeridad solo generan más desigualdad, pobreza y exclusión.

La realidad es que algo no está funcionando nada bien, en muchos países de la Unión Europea. Si el Plan Europeo de Recuperación invoca como principio fundamental la Solidaridad y la Justicia Social, porque consideran que en épocas de penuria la actuación pública ha de volcarse en ayudar a los más necesitados. Entonces, ¿cómo es posible que el número de las grandes fortunas en España creciera casi un 40% en la última década?. ¿Cómo es posible que el 15% de la población activa ocupada, en España, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social?. ¿Cómo puede ser posible que el crecimiento económicos, desde el año 1.994 hasta el 2.007, generara más desigualdad entre el segmento más rico y más pobre de la sociedad española?.

Sin duda hay dos únicas opciones que la Unión Europea dispone para responder a la grave crisis financiera, iniciada en el 2.009. De una parte que cada gobierno y país, “vaya a lo suyo”, consistente en las soluciones de empobrecer al vecino y la otra, que radica en una cooperación europea que redunde “en beneficio de todos”. Por desgracia, todos los indicios, nos demuestra que la primera opción es la que está terminado teniendo éxito por parte de la mayoría de los gobernantes europeos.

JOSÉ MANUEL PENA

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.