Diócesis Iglesia en España

Solidaridad en las fiestas de Reinosa (Cantabria)

Solidaridad en las fiestas de Reinosa (Cantabria)

Artesanos de otros países en la fiestas de San Mateo

Por Matías Aurelio Güemes Peña

El lugar donde están instalados no es el más adecuado

Un año más, artesanos de otros países están presentes en las fiestas de San Mateo en Reinosa. Sus puestos de exposición y venta se encuentran instalados junto al Recinto Ferial de Atracciones. Hay únicamente 5 puestos, ya que el alejamiento del centro de la Villa de Reinosa ha motivado que muchos artesanos dejen de venir a las fiestas, a las que antes venían unos 40 puestos. Años anteriores estaban situados en el Paseo Jiménez Díaz, que era un lugar visible y sus puestos podían estar abiertos todo el día, no como ahora que solo pueden abrir a partir de las 5 de la tarde.

Buscando Vivir, asociación que acompaña a estos artesanos en las fiestas de Santander, Torrelavega, Santoña y Reinosa, siempre ha defendido que estas personas puedan tener, en Reinosa, una acogida digna, un lugar digno para la exposición y venta, ya que con su presencia, con su artesanía, con sus productos, dan a Reinosa un carácter internacional. Y Reinosa, a lo largo de unos 17 años, su Ayuntamiento, sus Alcaldes, sus concejales, siempre han apoyado la presencia, la atención, a todas estas personas. Reinosa siempre ha sido y es solidaria, con los temas locales y con los países en vías de desarrollo, como demuestra la Convocatoria de proyectos de ayuda a la cooperación internacional que tiene el Ayuntamiento cada año, desde los tiempos de Daniel Mediavilla, como ahora con el actual equipo de gobierno y concejales, de todos los partidos.

Desde Buscando Vivir: “Pedimos al Señor Alcalde, a los Concejales, y a todos los vecinos, que los artesanos extranjeros puedan volver a un lugar céntrico, cercano a los ciudadanos, a un lugar visible, a un lugar que de sentido a su estancia durante 10 días en Reinosa, que son los días que duran sus fiestas”.

Pasos dados

Años pasados se han recogido firmas de los artesanos que se han entregado, con un escrito dirigido al Alcalde, en el Ayuntamiento. Y este año se va a volver a hacer, y pedir una entrevista. Algunos concejales, entre los que se encontraba, en la anterior corporación, Francisco Javier Linares Morante veían que el lugar donde estaban instalados, detrás del cementerio, detrás de los carruseles, tapándoles éstos la visibilidad, ya que algunas personas ni sabían que estaban allí porque estaban apartados, marginados, pedía que se les volviese al centro de Reinosa, o por lo menos donde estaban antes en el Paseo Jiménez Díaz, o lugar cercano. Algo que no se le hizo ni caso por parte del señor que reparte los puestos.

Según la asociación Buscando Vivir, se manifiesta que: “ Sí que se ha comprobado que la persona encargada por el Ayuntamiento de señalar los puestos, nunca se ha mostrado favorable a los artesanos extranjeros, y ha pretendido desplazarles, ignorarles, por no decir despreciarles, y mandarles al lugar más lejano. Lo que ha hecho que muchos artesanos no vuelvan, y vean signos de “racismo”. Además ante las peticiones, ante las gestiones, ante la casi seguridad de que en el año 2015, o este año 2016, hubiesen vuelto a un lugar cercano, se manifestó que era inviable ya que la policía municipal ponía sus reparos, cosa que no sabemos hasta qué punto es cierto o es una disculpa más”.

Y lo triste ha sido que este año el problema sigue sin solucionarse. Teníamos una esperanza, ya que se hacían promesas de cambio, pero este no llega, y un día, desaparecerán de Reinosa los artesanos extranjeros que vienen a las fiestas, y que fueron apoyados en sus comienzos por el Alcalde Daniel Mediavilla y su corporación.

Buscando Vivir recuerda que: “Después de una entrevista con Daniel Mediavilla, con la Concejala Merche Fernández, y con el apoyo del Concejal de Festejos, Daniel se dio un paseo por el Paseo Jiménez Díaz. Veía que esa feria de artesanos enriquecía y daba belleza a las fiestas de San Mateo. Incluyo llegó a proponer que se les cobrase únicamente los fines de semana, y los días festivos, y que los otros días, que apenas viene gente, que no se les exigiese nada. Además desde entonces el Consistorio apoyo la acogida, la alimentación, el aseo de estas personas. Cosa que es de agradecer. Y lo que queremos es ahora que vuelvan al lugar inicial o a otro cercano a la ciudad de Reinosa”.

Sí que el Día de Campoo se deja instalar en el Paseo Jiménez Díaz a los vendedores de quesos, chorizos, ajos, prendas de vestir, comerciantes que vienen y que ponen sus puestos, y últimamente se ha dicho a los artesanos extranjeros que si queda sitio también se pueden instalar este día.

Artesanos en las fiestas

Hemos hablado con un artesano y nos cuenta cómo viven, cómo se encuentran en las fiestas de Reinosa:

Este año ha sido un poco, algunos días, de menos gente. No hay nada en el campo cercano al recinto ferial, como el año pasado que había un escenario y actuaban grupos de música los fines de semana. Eso atraía gente, y venían también por nuestros puestos. Este año no hay ninguna de estas actividades”, nos dice Alberto Ramírez.

Y señala: “Ofrecemos de todo: pañuelos para el frio, chaquetas, bolsos, pulseras, algunos juguetes para niños”.“Viene gente, algunos compran”.

Respecto al lugar de ubicación de sus puestos, manifiesta que: “El lugar, pues cada año se ha estado pidiendo que subamos arriba, pero hasta ahora no nos conceden”.

Para Alberto Ramírez la vida de los artesanos es dura: “Nos quedamos a dormir en el puesto o en la furgoneta. Hace frio por la noche y por la madrugada. Pero hay que tirar adelante, es una forma de trabajo para que entren ingresos para la familia”.

Buscando Vivir a las dos de la tarde en el Salón Parroquial, en la Calle Peñas Arriba 8, junto a la rotonda, les ofrece acogida para comer. Se asean en las Piscinas descubiertas en el Paseo Doctor Jiménez Díaz, y en su atención colaboran personas voluntaria, la Parroquia de San Sebastián y el Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa.

Desde Buscando Vivir se anima a apoyar a estas personas, ciudadanos extranjeros, a visitar sus puestos a adquirir para uso personal o para regalo, algunos de sus productos, entre los que se encuentran: bellas prendas de vestir, objetos decorativos de madera, cuero, collares, pulseras, pendientes, mochilas, tapices, alfombras, ponchos… Artículos llegados desde otros países. Es una forma de vivir la solidaridad.

Matías Aurelio Güemes Peña

Foto: Joven de Reinosa visitando los puestos de venta

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.