catedral-valladolid
Iglesia en España

Solemnidad de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid

Solemnidad de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid

El martes, 22 de octubre se celebra de la Solemnidad de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid

A las 18:00 h. tendrá lugar una Eucaristía que servirá para que toda la Diócesis festeje la consagración de su Iglesia mayor.

La Iglesia Catedral se ha considerado el centro de la vida litúrgica de una Diócesis y se hace muy necesario inculcar en el ánimo de los fieles, el amor y la veneración hacia la Iglesia Catedral. Por ello, el Día de la Dedicación de la Catedral es una fecha muy importante para una diócesis. En el caso de Valladolid tuvo lugar el 22 de octubre de 1882, siendo arzobispo de Valladolid D. Benito Sanz y Forés.

 

La Dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una Catedral, la dedicación adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia particular en que la Iglesia Universal se hace viva.

 

El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha que se realizó, incluye diversos gestos como una procesión solemne, aspersión con agua, canto de las letanías de los santos, colocación de una urna con reliquias de santos, unción del altar y de las cruces…

Los planos de nuestra Catedral, que destaca por su sobriedad y geometría, fueron elaborados por Juan de Herrera, autor de El Escorial, y comenzó a construirla su discípulo Diego de Praves en 1589. A petición del rey vallisoletano Felipe II, el Papa Clemente VIII en 1595 creó la diócesis de Valladolid y elevó nuestra iglesia mayor a la categoría de Catedral.

Las obras no pudieron continuar por falta de recursos económicos, y lo que hoy se conserva, parte de las naves, fue inaugurado solemnemente el 26 de agosto de 1668.

D. Ricardo Blázquez no podrá presidir la celebración. En esta ocasión la celebración será presidida por Luis J. Argüello García, Vicario general, ya que el arzobispo de Valladolid se encuentra en Méjico, donde participa en el III Congreso Teológico de la Arquidiócesis de Guadalajara, que tiene como lema “El Redescubrimiento alegre de la fe”. El Congreso tiene lugar del 22 al 25 de octubre de 2013 y D. Ricardo Blázquez interviene en él con 4 conferencias.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.