Diócesis Iglesia en España

Solemne Apertura del Año Judicial en la diócesis de Cartagena

Monseñor Lorca Planes invita a confiar en Dios en la Solemne Apertura del Año Judicial

La Diócesis de Cartagena ha celebrado en la mañana de hoy, 19 de octubre, la Solemne Apertura del Año Judicial.

A las once de la mañana se ha celebrado en la Capilla Privada del Palacio Episcopal la Santa Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo Diocesano y Moderador del Tribunal Eclesiástico, Mons. D. José Manuel Lorca Planes y concelebrada por el Vicario Judicial, D. Miguel Ángel Cárceles, el Vicario General, D. Juan Tudela y varios presbíteros miembros del Tribunal Eclesiástico.??En su homilía, Mons. Lorca Planes ha hecho un llamamiento a la confianza, a la alegría y a la esperanza en Dios, en medio de los tiempos difíciles que atraviesa la sociedad.

El Sr. Obispo ha remarcado la importancia de la defensa del matrimonio y la familia “incluso en ambientes de conflicto”, pidiéndole al Señor “que nos haga ir creciendo en la dimensión de la fe”.??“Las dificultades y el pecado hacen que el proyecto de Dios se vea oscurecido y las personas se vean incapaces de seguir adelante”- ha explicado Monseñor. Asimismo, ha añadido que en tiempos de cambio acelerado y de riesgo, la confianza se debilita. Por ello, el Pastor ha animado a poner la confianza en Dios, a “entrar en sus manos”, “creciendo en la conciencia de ser Iglesia”. “La confianza en Dios nos llevará a vencer toda clase de miedos”- ha subrayado. De este modo, Mons. Lorca Planes ha instado a construir un “cimiento sólido, confiando a la misericordia de Dios nuestro pasado y a su providencia nuestro futuro individual y colectivo”. “Las cosas serán distintas para uno que se fía de Dios, que para uno que se fía de sí mismo”- ha comentado. Si bien ha precisado que el que “la confianza sea viva y venza al miedo es una gracia del Espíritu”.??El Sr. Obispo ha disertado sobre la predilección del Señor por los pobres y pequeños, asegurando que “lo pequeño y los pequeños tienen especial nobleza evangélica” y que “apreciar lo pequeño es un signo de calidad humana”.

 

“La vida de las personas está tejida y sostenida por cosas pequeñas”- ha indicado. De la misma forma, Mons. Lorca ha señalado que Dios también acompaña los grandes proyectos, con lo que se pueden “vivir cosas mayores, con tal de que las vivamos con alma de pobres, sabiendo que el poder salvífico lo tiene Dios”.??El Prelado ha animado a los presentes a mantenerse en la búsqueda de la verdad de Dios, pidiendo “la gracia de la fidelidad en tiempos de poca fecundidad”. “Que busquéis siempre la voluntad de Dios, el proyecto de Dios, que Él se encargará de lo demás”- ha apuntado.??Después de la Eucaristía, se han dirigido al salón de reuniones del Obispado, donde el Vicario Judicial, D. Miguel Ángel Cárceles, ha impartido una ponencia sobre “El escrito de demanda: cánones 1501 a 1506” y se ha leído la Memoria del Año Judicial 2011-2012.??Según los datos recogidos del Tribunal Eclesiástico, en primera instancia, durante el 2011 han entrado 77 causas y 48 durante este año hasta la fecha, lo que supone un total de 125 causas. A día de hoy, se han ejecutado 71 sentencias, habiéndose archivado 2 procesos. En cuanto a las sentencias por ejecutar, el total referido es de 60 sentencias.

De las 71 sentencias ejecutadas, en 58 de ellas se ha declarado que el matrimonio fue nulo y en 13 se ha declarado la validez del matrimonio. 7 de estas sentencias negativas han sido apeladas a Granada. El número de capítulos de nulidad estudiados es 224, de los cuales 122 han sido declarados negativos y 102 positivos. ??En segunda instancia, (Tribunal Metropolitano de Granada), el Tribunal de la Diócesis de Cartagena ha enviado 58 causas, de las cuales se han confirmado 30.

  Cristina Abbad Luengo

Delegada de Medios de Comunicación

Obispado de Cartagena

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Solemne Apertura del Año Judicial en la diócesis de Cartagena, 5.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email