Revista Ecclesia » Sobre la nueva ley educativa: «Abiertos a la escucha de todos los implicados» en la enseñanza de la religión
Iglesia en España Última hora

Sobre la nueva ley educativa: «Abiertos a la escucha de todos los implicados» en la enseñanza de la religión

Uno de los temas que ha estado encima de la mesa de los obispos durante esta última Asamblea Plenaria ha sido el proyecto de la nueva ley educativa. En este punto,  Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha informado sobre las tareas acometidas desde la CEE en este ámbito. «Uno de estos trabajos es la actualización del currículo del área de Religión Católica, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, para adaptarlo al marco curricular de la LOMLOE».

Un proceso que se ha iniciado con la organización, el pasado mes de marzo, del Foro «Hacia un nuevo currículo de religión» con la participación de expertos de todos los ámbitos educativos que ha permitido considerar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica. La síntesis, ha expresado el secretario, recoge un espacio de diálogo «muy satisfactorio» que ha sumado las voces de profesores, expertos y participantes del Foro sobre las necesidades del nuevo currículo.

A la pregunta de ECCLESIA, Argüello ha mostrado su admiración por el seguimiento en las sesiones del Foro. «El número de profesores de religión que han participado es muy alto, no solo  en las sesiones en los medios telemáticos sino después respondiendo a los cuestionarios. Ha trascendido al ámbito de la CEE pues han participado personas de Iberoamérica y de otros lugares de Europa, lo que hace ver el interés que este tipo de asuntos tienen».

El secretario general de la CEE  ha desgranado que la comunicación con el ministerio de Educación ha sido permanente durante todo este momento «para que ellos supieran lo que estábamos haciendo. Nuestro foro se pone en marcha porque el propio ministerio abrió este tipo de diálogos sobre la LOMLOE».

Desde la CEE se ha indicado que se asume la propuesta legislativa y que se dan las aportaciones del Foro «para poder ofrecer e integrar los contenidos propios de la enseñanza religiosa escolar». 

Acto seguido, Argüello ha afirmado que el objetivo primordial de estas sesiones es que «pudieran participar personas de diversas sensibilidades. Personas incluso que han formado parte de plataformas donde han planteado una reforma del estatus de la enseñanza religiosa. Hemos querido que fuera un ámbito de escucha de todos los implicados».

Respecto a los siguientes pasos en la tramitación de la ley considera que queda todavía quedan «muchos partidos» por jugar y que espera que sus propuestas se pueda enlazar en el trabajo que el ministerio haga a partir del envío de los documentos de trabajo.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa