Firmas

Sobre la figura del sacerdote Francisco Vázquez Saco, por Gonzalo Fraga Vázquez

Varias promociones de sacerdotes de la diócesis de Lugo no conocieron otro rector durante

sus estudios más que a D. Francisco Vázquez Saco. Por eso para la mayoría de los sacerdotes lucenses D. Francisco es “el rector”. Lo fue desde el año 1937 hasta su muerte, en 1962.

Se cumplen cincuenta años de su muerte el día 28 de diciembre. Por eso, con tal motivo, es

justo evocar la personalidad de D. Francisco, rica en diversas facetas.

Nació en Sarria el 24 de octubre de 1907 y cursó sus estudios primarios en la escuela pública

de su villa natal. A los trece años, a finales del verano de 1910, ingresa como becario en el Seminario Universidad de Comillas (Santander).Allí cursó cinco años de Latín y Humanidades, tres de Filosofía, cuatro de Teología y dos de Derecho Canónico, con una calificación de sobresaliente. Al abandonar el Centro en 1924 presentaba un brillante expediente con los grados de licenciado en Derecho Canónico y doctor en Filosofía y Teología.

Recibió el diaconado en Comillas y el dia 23 de septiembre de 1922 y  fue ordenado sacerdote,  junto con otros diecisiete diáconos de la diócesis, en el altar del Buen Jesús de nuestra cate- dral por el obispo Fr. Plácido Angel Rey Lemos.

Terminados los estudios, tuvo que incorporarse a filas para cumplir el servicio militar como capellán, por lo que se desplazó a África. A su regreso fue nombrado ecónomo de Calvor (Sarria), a principio de 1926, pero ya al final de este mismo año se le nombra profesor de literatura en el Seminario Diocesano y redactor-director suplente del diario “La Voz de la Verdad”.

Don Francisco era un hombre de una vasta cultura humanística y con gran facilidad para

el apostolado de la pluma. Aparte de su trabajo en el periódico, dirigió en el Seminario un boletín mensual titulado “Obra de las Vocaciones Eclesiásticas” y también la revista seminarística “Sursum”.

Vázquez Saco fue el pionero en realizar la catalogación detallada de las iglesias románicas

de la provincia de Lugo. Publicó 164 “Papeletas Arqueológicas” en el Boletín de la Comisión Provicial de Monumentos Históricos y Artísticos. Esta labor minuciosa fue la razón por la que en 1945 fuese nombrado Académico Correspondiente de la Real de la Historia y también Numerario de la Real Gallega. Con tal motivo sus convecinos de Sarria le tributaron un homenaje el 14 de septiembre de 1948, nombrándole hijo predilecto de la villa.

Vázquez Saco, aparte de profesor y rector del Seminario Diocesano, desempeñó los cargos

de canónigo lectoral, fiscal general del Obispado y presidente  de la Comisión Provincial de  Monumentos  Históricos y Artísticos, entre otros. También cuenta en su haber varias publicaciones de carácter histíorico y premios literarios.

Por todo ello, justo es evocar su figura como miembro distinguido del clero lucense, como profesor y rector del Seminario Diocesano, como escritor e investigador de temas históricos y arqueológicos así como buen literato. Buena ocasión para este recuerdo es esta fecha en que se cumplen cicuenta años de su fallecimiento. La muerte le sorprendió en el Seminario cuando sólo contaba sesenta y cinco años, pero su labor dejó huella profunda en la vida eclesial diocesana y en el mundo de la cultura.

 

Gonzalo Fraga Vázquez

Vicario para la Vida Consagrada y ex rector del Seminario de Lugo

 

Francisco Vázquez Saco fue profesor y rector del Seminario Diocesano, canónigo lectoral, fiscal general del Obispado y presidente  de la Comisión Provincial de  Monumentos  Históricos y Artísticos.

Además, en 1945, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real de la Historia y también Numerario de la Real Gallega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email