Revista Ecclesia » Sobre la ecología humana: artículo de José-Román Flecha Andrés en Diario de León (27-7-2013)
ecologia-segura
Opinión

Sobre la ecología humana: artículo de José-Román Flecha Andrés en Diario de León (27-7-2013)

Sobre la ecología humana: artículo de José-Román Flecha Andrés en Diario de León (27-7-2013)

Artículo de José-Román Flecha Andrés publicado en el Diario de León, titulado Sobre la ecología humana

La ecología  ha alcanzado hoy una enorme importancia. El respeto al medio ambiente se percibe como una necesidad imperiosa. Esa disciplina académica  se estudia en las Universidades. Ha entrado en la normativa legal de los países y de la comunidad internacional. Se impone una urgente educación medio-ambiental.

De todas formas, parece una dramática incongruencia la de propugnar el respeto al medio ambiente y descuidar el respeto a la vida humana. Coincidiendo con la Jornada Mundial del Medio Ambiente, el día 5 de junio de este año 2013 el Papa Francisco  llamó la atención sobre esta falta de coherencia.

Sin embargo, como ya habían hecho los papas anteriores también él se refirió abiertamente a la necesidad de promover una “ecología humana”. Según él, “el peligro es grave, porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía  sino de ética y de antropología”.

Con esa espontaneidad que ya le caracteriza, el Papa reconoció que muchos admiten la razón con la que la Iglesia Católica suele abordar este tema, dicen que sí, que es justo, que es verdad “pero el sistema sigue como antes, pues lo que domina son las dinámicas de una economía y de unas finanzas carentes de ética”.

Palabras como esas se oyen con frecuencia por todas partes. Sobre todo, en un momento de crisis como el que estamos atravesando. Muchas personas han perdido su trabajo y hasta sus ahorros. Seguramente las conocemos muy de cerca. Muchas están pagando las consecuencias de unos movimientos que no alcanzar a entender.

El Papa habla con términos muy sencillos: “Lo que manda hoy no es el hombre, es el dinero: la moneda manda. Y la tarea de custodiar la tierra Dios Nuestro Señor la ha dado no al dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres. ¡Nosotros tenemos ese deber!” Este discurso es muy claro, pero no terminamos de extraer las conclusiones.

San Juan Crisóstomo decía  que las gentes de Constantinopla tenían más compasión por un perro que ladraba lastimero en medio de la noche que por una persona que moría en la calle. El Papa Francisco ha aplicado las palabras  de aquel gran obispo a su propia diócesis de Roma. De hecho, ha afirmado que, si en una noche de invierno una persona muere de frío en la calle Octaviano , cercana al Vaticano,  eso no es noticia.

Es escandaloso ver la poca atención que merece la desgracia humana. El Papa afirma que en este tiempo “hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo: es la cultura del descarte… Alguien que muere no es una noticia, pero si bajan diez puntos las bolsas es una tragedia”.

El tema del descarte merece una atención especial, porque en realidad es una de las imágenes más notorias de nuestra sociedad. Según el Papa, en nuestras sociedades “las personas son descartadas como si fueran residuos”. Habrá que pensar más despacio sobre este tema.

 

José-Román Flecha Andrés

 

 

 

 

José-Román Flecha Andrés

 

 

 

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa