Internacional

Situación del ébola en la diócesis de Butembo-Beni (República Democrática del Congo)

ebola

La situación del ébola en la diócesis de Butembo-Beni (República Democrática del Congo)

El Obispo de la diócesis de Butembo-Beni, Melchisédech Sikuli Paluku, en el este de la República Democrática del Congo, donde se ha desatado la última epidemia de Ébola, ha hecho unas declaraciones a RFI (Radio France International) recordando los dos comunicados hechos públicos durante este mes de agosto. El primero dirigido a todos los fieles de su diócesis y a los hombres de buena voluntad. El segundo se refiere a las normas prácticas para evitar el contagio de la enfermedad durante las celebraciones eucarísticas.

En el primer comunicado, con fecha del 7 de agosto, el obispo de Butembo-Beni apelaba a la responsabilidad de todos los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral, para suscitar de solidaridad y colaboración. “Aprovechemos esta prueba que nos golpea ahora mismo para fortalecer nuestra fe cristiana y apoyarnos mutuamente en nuestras comunidades parroquiales, nuestras comunidades sacerdotales y religiosas, nuestras Comunidades Eclesiales y nuestras familias para acabar con esta epidemia”.

En su segunda declaración, señalaba que “las circunstancias, que hemos estado pasando desde que la enfermedad del virus del Ébola fue declarada oficialmente, nos empujan a suspender momentáneamente el rito de paz, previsto en la celebración eucarística o en la asamblea dominical en ausencia del sacerdote”.

Durante estas semanas, Caritas Congo, ha coordinado sus actividades con las Caritas diocesanas de las diócesis afectadas Butembo-Beni, Goma, Wamba, Bunia y Kisangani.

En sus declaraciones, Monseñor Sikuli, destacó el papel que la Iglesia juega con su pastoral social, a través de la actividad de Caritas. Este “amor-caritas”, que se manifiesta entre los enfermos, los afligidos, los presos, los desamparados, sin distinción de razas, tribus y religión, señaló.

A fecha de 29 de agosto, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño, era de 115 casos de fiebre hemorrágica en la región del Norte-Kivu (85 confirmados y 30 probables). 10 casos sospechosos más están siendo investigados. Los supuestos casos aparecidos en Goma han sido, afortunadamente, declarados negativos.

OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (3-09-18)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email