Internacional

Siria: Un sacerdote y cristianos siro-ortodoxos detenidos por las milicias kurdas

siria

SIRIA – Un sacerdote y cristianos siro-ortodoxos detenidos por las milicias kurdas

Las fuerzas armadas vinculadas al Pyd (Partido kurdo de Unión democrática, sección siria del PKK) tienen bajo arresto desde el pasado lunes, 16 de febrero, al sacerdote siro ortodoxo Gabriel Daoud junto con otros dirigentes de las asociaciones cristianas sirias en la zona de Hassaké. ?Lo han referido fuentes locales en el sitio web iraquí ankawa.com. Los detenidos son más de una docena, y han sido arrestados por haberse movido sin permiso en las zonas bajo control kurdo. Las fuentes añaden que el Padre Gabriel había regresado recientemente de un viaje a Damasco, y ha rechazado la propuesta de ser puesto en liberta el solo, mientras que los otros detenidos continuaban detenidos.

En enero de 2014 los kurdos sirios había dado un paso hacia la creación de una entidad política autónoma en el noreste del país, anunciando la formación de un gobierno autónomo formado por 20 ministros. En el equipo de gobierno autoproclamado, estaban tres ministros cristianos sirios. Incluso antes, el arzobispo siro católico BehnamHindo había hablado de que había que considerar los deseos de autonomía promovidos por las siglas kurdas militantes como una expresión de los sentimientos que prevalecen en la población local.

“Los únicos que desean crear una región autónoma con un liderazgo kurdo en el norte de Siria”, explicaba el arzobispo, titular de la eparquía de Hassaké-Nisibi “son los militantes del PKK, el Partido de AbdullahOcalan. Pero ese proyecto no ha obtenido el consenso ni siquiera de los otros kurdos. Por no hablar de las tribus musulmanas y de los cristianos” (véase Fides 11/10/2013). (GV) (Agencia Fides 19/2/2015).

Hassaké (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.