Iglesia en España Nacional

Síntesis del comunicado final, Congreso 50 años del Concilio Vaticano II – UPSA

Vicente Botella, secretario de la Junta de Decanos de Teología de España y Portugal leyó el comunicado final elaborado por el comité organizador del Congreso, como una valoración de conjunto algunos de los elementos centrales que lo han guiado. Ofrecemos a continuación una síntesis de este comunicado, que se publicará en la página web de la UPSA la próxima semana.

1. Este Congreso ha querido ser un recuerdo agradecido al gran acontecimiento eclesial que fue el Concilio Vaticano II, un Concilio que ha marcado decisivamente la vida de la Iglesia y sigue siendo una brújula segura para la Iglesia del siglo XXI.

2. Con la participación de casi 400 congresistas, ha sido un signo de comunión entre las Facultades y centros teológicos de España y Portugal.

3. El Congreso ha tenido el apoyo de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, y han contado con la participación como ponentes de algunos obispos, otra muestra más de comunión eclesial.

4. Se ha tenido en cuenta la totalidad de los documentos del Concilio, algo necesario para una hermenéutica correcta.

5. La pretensión del Concilio fue ofrecer un testimonio autorizado del evangelio al mundo.

6. El magisterio posterior ha acogido, interpretado y actualizado el Concilio. Por eso el Congreso ha acogido el concepto de la “reforma en la continuidad”, según Benedicto XVI.

7. El Congreso considera que la Teología tiene la misión esencial de releer los textos conciliares y releer y aplicar los principios del Concilio ante los nuevos desafíos y realidades.

8. La Teología, como ciencia de la fe, tiene su propio lugar en la Iglesia, para lograr el necesario diálogo crítico de la fe con la cultura contemporánea. Los teólogos tienen que realizar esto como parte de la misión salvífica de la Iglesia, y por eso es preciso que sientan y piensen con la Iglesia.

9. Este Congreso quiere evocar el encuentro de Jesús con la samaritana: como Jesús en el pozo de Sícar, también la Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de su tiempo, porque sólo Cristo es el agua verdadera y eterna.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Síntesis del comunicado final, Congreso 50 años del Concilio Vaticano II – UPSA, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email