Cultura Iglesia en España Nacional

Síntesis de las memorias del cardenal Fernando Sebastián

Síntesis de las memorias del cardenal Fernando Sebastián

Ediciones Encuentro edita las memorias de una de las figuras claves de la Iglesia española en el último medio siglo “Los que hemos vivido a lo largo de estos años pasados tenemos la obligación de ayudar a los más jóvenes a conocer la compleja realidad de nuestra historia en toda su verdad”.

El Cardenal Sebastián expresa así el motivo principal para escribir, con 86 años ya cumplidos, estas “Memorias con esperanza”, con las que quiere aportar luz a la historia de la sociedad y la Iglesia españolas de las últimas décadas. El libro, organizado según un criterio cronológico, está dividido en seis capítulos al hilo de las principales etapas de la vida del autor: Calatayud, Largos años de formación, Salamanca, Obispo, Navarra, La jubilación.

En ellos, entremezclándose con la narración de los hechos, se desgranan diversos comentarios y reflexiones en los que el lector podrá descubrir los juicios y valoraciones del Cardenal Sebastián sobre las distintas etapas de su vida y los importantes y variados acontecimientos históricos que le han tocado vivir de cerca.

El propio Sebastián nos señala en la Presentación de la obra qué clase de texto ha querido publicar: “Este escrito no pretende ser una obra de documentación, ni una apología de mi vida, ni tampoco un reparto de críticas y responsabilidades. Trato de ser lo más claro y justo posible, sin ofender a nadie, por supuesto, pero tratando de acercarme a la verdad de lo que yo he visto y vivido en cada momento.” “Es una obra comprometida que, aun escrita con la mejor voluntad, y con un sincero deseo de objetividad, puede resultar para algunos parcial, demasiado subjetiva, y molesta para otros. Si ahora me decido a escribirla es porque pienso que los mayores debemos ofrecer a las generaciones futuras el servicio de contarles lo que hemos vivido”. En el título del libro se hace referencia también a la esperanza, porque Sebastián, aunque comienza por los recuerdos, quiere hablar “también de deseos y esperanzas, de aquello por lo que he trabajado toda mi vida y que ya no veré en este mundo. Pero lo verán otros, y yo espero verlo desde el Cielo”.

A largo de las páginas de estas memorias el lector podrá descubrir un buen número de ocasiones en las que el autor, que lo ha sido casi todo en la Iglesia española —Decano, Rector y Gran Canciller en la Universidad Pontificia de Salamanca, Secretario y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, obispo, administrador apostólico, arzobispo y, desde 2014, Cardenal—, se ha visto implicado personalmente en episodios importantes y delicados. Como Rector de la Pontificia de Salamanca tuvo que lidiar, en los últimos años del Régimen de Franco, con las movilizaciones de los estudiantes, los intentos de la policía de entrar en la Universidad, las sospechas del gobierno, que miraban a la Pontifica como un nido de revolucionarios y conspiradores y ordenó la vigilancia estrecha por parte del CESID de “los curas rojos” de la Universidad, y los intentos de infiltración en ella por parte de organizaciones como ETA. En los estertores del franquismo y los albores de la Transición fue una de los principales apoyos del cardenal Tarancón a la hora de afrontar asuntos tan difíciles como el “caso Añoveros”.

Formo parte también del llamado «Consejillo» de los sábados, un pequeño grupo de trabajo organizado por Tarancón para estudiar los muchos problemas que se le presentaban a la Iglesia española y preparar sus intervenciones y declaraciones más importantes. Especialmente relevante fue el papel de Sebastián en la redacción de la trascendental homilía de la misa de Los Jerónimos del 27 de noviembre de 1975. En su periodo en la Secretaría de la Conferencia Episcopal tuvo que coordinar los preparativos de la primera visita del Papa Juan Pablo II a España y encargarse de las relaciones de la Iglesia española con el primero gobierno del PSOE. Finalmente, en sus años como Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, donde pasaría 16 años, tuvo que abordar un panorama social marcado por el problema del terrorismo y la influencia de las organizaciones abertzales. Sobre Ediciones Encuentro Ediciones Encuentro es una editorial española independiente nacida en 1978 y con una larga trayectoria en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la religión, la historia, la literatura y el ensayo de pensamiento en general.

Ha publicado obras de autores de toda época y procedencia, con el objeto de contribuir al descubrimiento de las verdaderas dimensiones de lo humano y a la búsqueda del significado de la realidad, siempre en diálogo con todos. En enero de 2016 la editorial está renovando su imagen y lanzando nuevas colecciones. De hecho, el presente libro inaugura la colección 100XUNO, que reunirá aquellos títulos en los que se toma como punto de partida la propuesta cristiana como respuesta a la búsqueda de plenitud y significado de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Más información y contacto: Raquel Martinez Neves Dpto. Comunicación Ediciones Encuentro C/Ramírez de Arellano 17, 10a planta- 28043 Madrid Email: asistente.marketing@ediciones-encuentro.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Síntesis de las memorias del cardenal Fernando Sebastián, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email