Especiales Ecclesia

Sínodo de los Obispos sobre la familia: la comisión redacta el documento final del Sínodo

Sínodo de los Obispos sobre la familia: la comisión redacta el documento final del Sínodo

El texto será sometido a votación el sábado por la mañana y el Santo Padre decidirá si se hace público

El Sínodo de los obispos dedicado a la familia, que se está celebrando en el Vaticano desde el pasado 4 de octubre y que finaliza este domingo 25, está ya trabajando en la redacción del documento final. El texto lo está escribiendo una comisión de diez miembros nombrada por el Santo Padre. Esta tarde, el borrador del documento será presentado en el Aula a los padres sinodales.
El trabajo de esta comisión está siendo muy intenso, tal y como ha asegurado en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Acompañando al portavoz deñ Vaticano estaban el cardenal Osvald Gracias, arzobispo de Bombay; el cardenal Soane Mafi, arzobispo de Tonga y presidente della Conferencia Episcopal del Pacífico; y el arzobispo de San Antonio, Mons. José H. Gómez.

El cardenal Gracias ha indicado que “el Sínodo ha sido una experiencia espiritual para entender cómo ayudar a las familias a ser mejores o a encontrar soluciones a sus dificultades, gracias al debate entre opiniones, puntos de vista y situaciones culturales diferentes”.
Asimismo ha contado que el Papa se ha acercado para agradecerles el trabajo que están haciendo en la comisión. A propósito del método de trabajo ha explicado que de las mas de 700 enmiendas presentadas por los círculos menores para el documento final, los expertos han hecho una valoración, tratando de elegir los más representativos, y después la comisión decide cuáles incluir en el texto final, de forma que así pueda surgir un mensaje coherente.
Igualmente, ha precisado que el documento final, que aún está en una fase de borrador, consta de unas cien páginas, aprobadas por unanimidad por la comisión. El borrador será presentado esta tarde a los padres sinodales y discutido mañana viernes por la mañana. Las modificaciones solicitadas deberán ser entregadas por escrito antes de mañana a las 14 horas. De este modo, el viernes por la tarde la comisión reelaborará el texto y el sábado por la mañana será leído en el aula en su forma definitiva. Por la tarde será votada párrafo por párrafo. Una vez concluido este trabajo, el Santo Padre decidirá si hacerlo o no público.

Por su parte, el cardenal Mafi ha asegurado en el Sínodo han trabajado con corazón abierto tratando siempre de hacer sentir el apoyo de la Iglesia a la familia. “El Sínodo es un viaje que continuará”, ha observado. Además, ha advertido que “así como los valores familiares tradicionales se extendieron a la familia y al pueblo, ahora el individualismo llega a nuestras orillas.

Finalmente, monseñor Gómez ha comentado uno de los temas muy presente en el Sínodo, la migración. En Estados Unidos –ha explicado– hay 11 millones de inmigrantes irregulares y se trata de personas que forman parte de nuestra familia y que deben ser ayudadas. Y a propósito de la igualdad ha reconocido que “hemos hablado de lo importante que es para las mujeres el ser respetadas, con iguales derechos y responsabilidades”. Asimismo, ha deseado que el Sínodo ayude a la gente a vivir de forma más profunda la fe.

Por Rocío Lancho García
Ciudad del Vaticano, 22 de octubre de 2015 (ZENIT.org)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.