Iglesia en España

Simulación del Congreso de los Diputados por alumnos de la Universidad Pontifica Comillas

Los alumnos reclaman diálogo, concordia y la no polarización política – Universidad Pontificia Comillas. 250 alumnos universitarios de toda España simulan el Congreso de los Diputados en la Universidad Pontificia Comillas y reivindican el diálogo, los acuerdos, la concordia y la ausencia de polarización política. La cuarta edición de la simulación contó con asesoramiento de diputados de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso. Esta experiencia enseña a los alumnos cómo funciona el Congreso y les obliga a debatir enmiendas y hacer discursos. El evento está organizado por SICODI, la Asociación para la Simulación del Congreso de los Diputados, formado por alumnos de Comillas y otras universidades españolas.

Madrid, 28-01-2020.- Se acaba de inaugurar en la Universidad Pontificia Comillas la cuarta edición de la simulación del Congreso de los Diputados que reúne a 250 estudiantes universitarios de toda España. Se trata de una reunión de cuatro días en las que los estudiantes se unen para introducirse en la piel de diputados de todos los partidos y participar en cinco comisiones parlamentarias de la Cámara Baja (Justicia, Exteriores, Constitucional, Cultura y Deporte, y Agricultura, Pesca y Alimentación). Con la experiencia, los estudiantes aprenden a negociar y a hacer política, conociendo los mecanismos desde dentro. “Para los alumnos es una experiencia enriquecedora, porque les permite conocer de primera mano lo que significa la política. Ellos negocian, elaboran enmiendas, y participan y dan discursos en las comisiones”, asegura Belén Montes, alumna de la Universidad Pontificia Comillas y copresidenta de la Asociación para la Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI), formado por alumnos de Comillas y otras universidades españolas.

Si de algo estaban convencidos los alumnos en sus conversaciones “en los pasillos” era de la necesidad de negociar y de dejar a un lado la tensión política que se vive en el mundo real. “Aunque se nota una desafección ciudadana por la política, creo que es necesaria, y experiencias como esta nos ayudan a valorarla”, decía una estudiante que representaba a los socialdemócratas. “Estas simulaciones nos permiten conocer más de cerca los entresijos de la política y conocer el funcionamiento de una institución tan importante para el buen desarrollo de las políticas en España”, afirmaba otro alumno que representaba al partido de centro. Esta simulación “busca familiarizar a los jóvenes con el proceso de aprobación de leyes desde que surge la propuesta de ley hasta que se aprueba definitivamente por el Pleno del Congreso, pasando por la toma en consideración, el debate en comisiones y la deliberación final en Pleno”, ha recordado Luis Belzuz, copresidente de SICODI junto a Montes.

Al acto asistieron representantes públicos de todos los colores. Entre ellos se encontraban Guillermo Meijón, diputado del PSOE; Lucía Muñoz, diputada del Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, y Marta Martín, diputada de Ciudadanos y Portavoz Adjunta del Grupo Ciudadanos en el Congreso. También acudieron a su cita estudiantil nombres como José Manuel Franco, secretario general del Partido Socialista de Madrid; Javier Guardiola Arévalo, diputado de la Asamblea de Madrid; Mario Garcés, diputado del Congreso de los Diputados y ex secretario de Servicios Sociales e Igualdad; Lorena Heras, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de la comisión de Educación, y Tomás Marco, senador y diputado de la Asamblea de Madrid.

Todos ellos se reunieron con sus grupos parlamentarios afines –con denominaciones como Socialdemócrata, Conservador, Voz, Hablemos o Nuevo Centro– y contestaron a las preguntas que les planteaban los jóvenes diputados, en temas como los toros, la política agrícola, el Tribunal Constitucional o la idea de España. “La presencia de políticos les hace darse cuenta de que hay una generación que viene muy fuerte y bien preparada, y que quieren aprender para que en el futuro está lo más cualificada posible. Este recordatorio para los políticos es muy bueno para que sepan que podrán contar con estas generaciones”, ha aseverado Montes.

“No dejéis de buscar el bien común”, instó durante la inauguración la vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas, Ana García-Mina. Después, el presidente de la Cámara Baja juró su cargo y todos los diputados hicieron lo propio. La legislatura ha comenzado y el viernes 31 de enero sabremos los resultados en la clausura de SICODI, que tendrá lugar en la Universidad Pontificia Comillas tras los debates de las comisiones en la universidad CEU San Pablo. Ese viernes tendrá lugar el trabajo en el Pleno, donde los participantes debatirán y votarán sobre las diferentes proposiciones de Ley que se hayan tratado en las comisiones.

Print Friendly, PDF & Email