Iglesia en España Nacional

Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales Loyola

Simposio de psicología en Loyola, organizado por Comillas

Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales Loyola, 20-24 de junio de 2019

Del 20 al 24 de junio de 2019 tendrá lugar en Loyola (España) el Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales, organizado por el Instituto Universitario de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

El simposio presenta un programa amplio y ambicioso. Se ofrecerán más de cincuenta actividades académicas en distintos formatos: conferencias, comunicaciones, encuentros con expertos, talleres, mesas redondas, etc., que podrán seguirse en modalidad presencial u online (video-streaming). Contará, además, con la presencia de grandes especialistas internacionales. Discurrirá en inglés y español, con posibilidad de comunicaciones en francés e italiano, si bien se ofrecerá traducción simultánea para los actos en la sala principal.

El foco principal será cómo interpretar psicológicamente la propuesta central de Ignacio de Loyola para sus Ejercicios Espirituales: “Sentir y conocer las varias mociones…” (EE 313). El tema escogido busca entender, desde una perspectiva actual, el salto ignaciano entre la diversidad y superficialidad de emociones y pensamientos que experimentamos a la profundidad de las mociones del Espíritu que nos señalan cómo decidir en nuestra vida cristiana concreta.

Este nuevo simposio recogerá nuevas aportaciones: nuevas por referirse a investigaciones más recientes en psicología o espiritualidad y nuevas por convocar a investigadores más jóvenes y con nuevas inquietudes.

Un encuentro, en definitiva, que invitará a reflexionar sobre los distintos procesos psicológicos implicados en la experiencia espiritual al modo ignaciano, en un diálogo fecundo entre psicología y espiritualidad, que tiene una larga tradición en el ámbito ignaciano y jesuítico.

***

El Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales se ofrece en el treinta aniversario del encuentro que tuvo lugar en Salamanca en el año 1989 en el contexto del quinto centenario del nacimiento de Ignacio de Loyola. Se celebra en el umbral del quinto centenario de la conversión de Ignacio; de ahí que su foco temático refleje la psicodinámica de la conversión de Ignacio en paralelo con la del ejercitante.

Entidades colaboradoras: Comisión Quinto Centenario / CEL-Santuario de Loyola / Grupo de Comunicación Loyola / UNIJES / Provincia de España SJ.

Comité de Honor: Preside el Provincial de los Jesuitas de España, P. Antonio España, SJ. Comité científico: Preside el Prof. Dr. José García de Castro, SJ.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.