Internacional

Simposio en Roma sobre el rol de las mujeres en la Iglesia

Especialistas de todo el mundo debaten sobre el rol de la mujer en la Iglesia

En un simposio celebrado en Roma del 26 al 28 de septiembre, promovido por la Congregación para la Doctrina de la fe

El el rol de las mujeres en la Iglesia ha sido el tema abordado en el simposio celebrado en Roma del 26 al 28 de septiembre, promovido por la Congregación para la Doctrina de la fe. El encuentro ha sido organizado por un comité internacional formado por Mary Melone, Lucetta Scaraffia, Ana Cristina Villa Betancourt y José Granados y ha contado con la participación de cincuenta teólogas, históricas y canonistas, religiosas y laicas, procedentes de todos los continentes, así como varios consultores y oficiales del dicasterio.

El tema –indica el comunicado facilitado por la sala de prensa de la Santa Sede– ha sido afrontado desde dos puntos de vista: el de la profundización y la definición de la vocación femenina en la tradición católica, y el de los roles concretos que las mujeres han cubierto y pueden cubrir dentro de la Iglesia.

En concreto, el primer día se habló sobre “la definición de la vocación femenina”, “la presencia de las mujeres en la historia de la Iglesia”, “la importancia de las mujeres en la formación de los sacerdotes, “las mujeres predicadoras de ejercicios espirituales”. El segundo día, los temas abordado fueron “la diferencia sexuales”;  el último día se habló de “la Iglesia como esposa y madre” y “el derecho canónico en relación con la cooperación de las mujeres en roles decisivos”.

Por otro lado, juntos con estas charlas, se escucharon “testimonios interesantes y conmovedores” que hicieron referencia experiencias concreta de intervención femenina en la Iglesia: en la teología, las misiones, la Curia romana, en las conferencias episcopales, la experiencia de la Unión internacional de las superiores generales, en la comunicación, en la transmisión de la fe, en experiencias de colaboraciones entre hombres y mujeres, en el diálogo ecuménico y entre las religiones, en la catequesis, en la caridad.

El resultado de estos días de debate, tal y como indicó el monseñor Luis Ladaria, subsecretario del dicasterio, será publicado a través de los actos.

El Papa En Audiencia Con Religiosas © Servicio Fotografico Osservatore Romano

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.