Iglesia en España Nacional

Simposio en Madrid del 30 de noviembre al 2 de diciembre organizado por los Claretianos sobre el Sínodo de la Nueva Evangelización

La vida consagrada española tiene una oportunidad única de encontrarse con el mensaje del Sínodo. El fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre el Instituto de Vida Religiosa de Madrid celebrará un Simposio, en el que se va a reflexionar y hacer eco de la reciente Asamblea Sinodal de los Obispos que se desarrolló recientemente sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana: desafíos, respuestas, propuestas”.

El simposio iniciará la tarde del viernes 30 de noviembre y concluirá a mediodía del domingo 2 de diciembre. La sesión del sábado abarcará todo el día.

Pedro Belderrain, José Cristo Rey, Lluis Martínez Sistach, Luis A. Gonzalo Díez, Álvaro R. Echevarría, Antonio Pelayo, Ricardo Blázquez y Jesús Colina expondrán las distintas ponencias.

Oportunidad:

La Iglesia ha hablado de la vida consagrada como “una especie de Evangelio desplegado a lo largo de los siglos”. Esa misma Iglesia acaba de celebrar un todo un Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe.

Objetivos:

1. Tomar conciencia de los desafíos y las oportunidades a las que responde la asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización.

2. Dar a conocer el trabajo, los descubrimientos y discernimientos del Sínodo por parte de los que han participado directamente en él

3. Aprovechar su dinamismo de renovación pastoral y espiritual en las comunidades religiosas.

Programa:

Viernes 30 de noviembre

18.00 h. ¿A qué situaciones sociales y espirituales ha prestado el Sínodo más atención?. Pedro Belderrain, profesor del ITVR.

19.00 h. Situaciones eclesiales que más eco han tenido en este Sínodo, las que más han alegrado y preocupado a los participantes. José Cristo Rey García Paredes, catedrático del ITVR.

Sábado 1 de diciembre

10.15 h. Urgencias y propuestas de evangelización. Cardenal Lluís Martínez Sistach. Arzobispo de Barcelona.

12.00 h. ¿Qué han llevado y propuesto los religiosos en la Asamblea Sinodal? Luis A. Gonzalo Díez, director de la Revista “Vida Religiosa”.

17.00 h. Los jóvenes y la Nueva evangelización. Álvaro Rodríguez, Superior General de los Hnos de la Salle.

19.00 h. La información del Sínodo en los medios: ¿qué mensajes han predominado? ¿Qué silencios y palabras significativas en los medio?. Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 en Ciudad del Vaticano.

Domingo 2 de diciembre

10.00 h Las principales interpelaciones del Sínodo para la vida actual de la Iglesia en Europa y concretamente en España. Monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid.

11.15 h. Mesa redonda con periodistas: Jesús Colina… iniciador de Zenit

12.00 h. Eucaristía final

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email