Diócesis Iglesia en España

Simposio de San Josemaría en Jaén: “En el mundo entero hay una gran batalla sobre la verdad y la mentira”

“En el mundo entero hay una gran batalla sobre la verdad y la mentira”

La mañana del segundo día, sábado 17 de noviembre, del Simposio de San Josemaría se ha centrado en la opinión pública, las verdades y mentiras en la comunicación, en la fe y el rol de la mujer, en la ciencia al servicio de la sociedad y los millennials de la fe

Nadie tiene el monopolio y la hegemonía de la información”. “Vivimos tiempos revolucionarios en la comunicación”. “En el mundo entero hay una gran batalla sobre la verdad y la mentira”.Así ha comenzado la segunda jornada del Simposio de San Josemaría, donde Luis Foix, periodista y escritor, corresponsal durante años en Londres y Washington y actualmente columnista del periódico La Vanguardia, del que ha sido subdirector y director, ha hablado de “Opinión pública, verdades y mentiras”. Foix ha afrontado durante su intervención la situación de la comunicación y el periodismo en la actualidad, hablando de temas como las noticias falsas (conocidas por su denominación en inglés fake news) que cree que responde al interés de querer contar noticias, no de contar las noticias que pasan; o la postverdad, que no niega la verdad, pero la considera secundaria.

Foix ha insistido en que el periodismo sin libertad es propaganda y en que mucha información causa mucha confusión. Sin embargo, a pesar de la inquietud que crea una masa crítica informativa tan grande, se ha mostrado optimista. Asimismo, ha hecho hincapié en que sin libertad no hay democracia, y que hay que estar en los debates, asumir las críticas, porque “no se puede vivir desde el sofá”, pero cree que se ha dado la perversión de que las opiniones son sagradas y los hechos opinables.

En la segunda conferencia, “The Great Discovery”, el matrimonio sueco Ulf Ekman y Birgitta Ekman, escritores y conferenciantes, han contado su conversión al catolicismo. Ulf Ekman, era pastor luterano, fundador en 1983 de una nueva iglesia evangélica, escritor de 30 libros traducidos en 30 idiomas, considerado el líder cristiano más influente de Suecia en el último medio siglo. Por su parte, Birgitta Ekman, nació en la India, es hija de misioneros. Ambos han contado la historia de su camino “largo y fascinante desde el protestantismo hasta la Iglesia Católica”, en un país donde en los años ochenta el tema religión era casi inexistente, donde mayoritariamente son protestantes y en los últimos años ha sufrido un proceso de secularización muy importante.

El rol de la mujer, la ciencia al servicio de la sociedad y los jóvenes

En el panel Fe y rol cultural de la mujer Mercedes Montero, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Navarra. Investigadora Asociada del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá (Roma), ha comenzado destacando la importancia de las 77 mujeres, en su mayoría desconocidas, que pudieron acceder a la Universidad en España entre 1872 y 1910, y que consiguieron cambiar una ley que les prohibía acceder a estos estudios, incluso matricularse en el bachillerato.

A continuación, ha hecho un repaso de la vida de Guadalupe Ortíz de Landázuri, primera mujer del Opus Dei que será beatificada, que fue doctora en Ciencias Químicas, catedrática de maestría Industrial, investigadora en el ámbito de la química aplicada, tanto en la búsqueda de materiales refractarios aislantes, para disminuir el consumo de energía, como en el sector de los textiles.

 

Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Públicade la Universidad de Navarra, profesor adjunto de la Universidad de Harvard, Boston (Estados Unidos), ha hablado por video sobre ciencia, enfermedad, investigación y servicio a la persona.

Con el Panel “Millennials de la fe”,último de la mañana, el auditorio se ha llenado, fundamentalmente con gente joven, para escuchar la experiencia de Isabel Berges, consultora de moda; Daniel de la Fuente Feliú, torero; María Vera Imago Christi, religiosa y Marius Lekker, instagramer.

Isabel Berges ha hablado del “supermercado del yo”, de jóvenes que construyen su personalidad desde fuera, desde los likes, desde las opiniones de los demás. Y cree que “tenemos que adaptar la moda a nosotros, a nuestra personalidad, a nuestros gustos”. Daniel de la Fuente, ha hecho una analogía entre la vida de fe y el mundo del toro, asegurando que cree que ambas cosas hay que enseñarlas más y mejor, y que las dos se explican mejor con la práctica. La joven religiosa María Vera Imago Christi, en una divertida intervención ha explicado como encontró su vocación. Finalmente, Marius Lekker, ha dicho que hacen falta miles de instagramers con sentido cristiano.

Tras el almuerzo habrá otro panel: “La familia, motor del bien común”, en el que se tratará los temas “Familias en salida”; “Simpáticos, empáticos y antipáticos; “Familias, pandillas y escuelas”, con la participación de Emilia Tarifa Valentín-Gamazo, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC); Adrián Cano Prous, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra; y Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA).

La conferencia final “Transformar el mundo desde dentro, a cargo de Mariano Fazio, vicario general de la Prelatura del Opus Dei, será después de la emisión del documental “La unidad de vida en san Josemaría”.

Este es el noveno simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno, procedentes de distintos países como mexicanos, franceses, argentinos, chilenos, holandeses, italianos, ingleses, finlandeses, bielorrusos, kenianos y nigerianos. En el último simposio se registró una asistencia de 500 participantes y en la presente edición las previsiones superan esa cifra.

El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.

El Simposio puede seguirse en directo a través de http://simposiosanjosemaria.com

Jaén, 17 de noviembre de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Simposio de San Josemaría en Jaén: “En el mundo entero hay una gran batalla sobre la verdad y la mentira”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email