Iglesia en España Nacional

SIMO EDUCACIÓN: II Concurso de Buenas Prácticas en el Uso de las TIC

SIMO EDUCACIÓN: II Concurso de Buenas Prácticas en el Uso de las TIC

Cine, Apps y videojuegos: lo más puntero en recursos de aprendizaje

4 colegios madrileños premiados en SIMO EDUCACIÓN 2016 por el uso innovador que hacen de las TIC en el aula.

La evidente revolución que está experimentando la educación se debe en buena medida a la introducción de las TIC en el aula -entendidas como herramientas al servicio del aprendizaje-, ya que permiten multiplicar las opciones en el formato de clase, adaptando la enseñanza a la realidad del s. XXI. Una realidad absolutamente tecnológica, comprimida en un móvil o una tablet, y notablemente influida por el cine o los videojuegos. Una realidad al servicio de una generación más familiarizada con la pantalla que con el libro del texto, y por este motivo, una realidad que no puede ni debe desvincularse de la escuela.

En ese sentido, el Colegio Menesiano, el Colegio Santa María de la Providencia, el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche y el Colegio María Virgen, entre otros tantos, están trabajando en proyectos innovadores que inspiran, entusiasman y enseñan de un modo eficiente y eficaz a sus alumnos. A tal efecto, Escuelas Católicas de Madrid (ECM), a través de su Programa ecmTIC, ha reconocido dicha labor en la 2ª edición del Concurso sobre Buenas Prácticas en el Uso de las TIC desarrollado en SIMO EDUCACIÓN 2016 en el contexto de la Jornada “TICspiración: respira el cambio”.

A lo largo de la mañana, los 4 colegios han compartido las experiencias premiadas: el proyecto “Cinema. A World of Art” del Colegio Menesiano, y el proyecto “Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento” del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche utilizan el recurso cinematográfico para implicar al alumnado, y promover un espíritu crítico, creativo y colaborador. “Cinema. A World of Art” es un proyecto emprendido por alumnos de Ed. Primaria basado en el diseño de carteles de cine, trailers, bandas sonoras y un programa de radio de promoción de la película. Por su parte, “Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento”, de alumnos de Formación Profesional, consiste en la realización de videos de análisis específicos que responden a un problema planteado. El Colegio Santa María de la Providencia, a través del proyecto “La casa de tus sueños”, utiliza el enorme potencial que tienen determinados viodejuegos como el Minecraft, para fomentar la motivación, cooperación y creatividad de los alumnos de la E.S.O y Bachillerato implicados en el mismo. Por último, el proyecto “Aulai+” del Colegio María Virgen está implantando el modelo 1:1 para el uso de la tecnología en el aula con una mejora real en el aprendizaje.

ECMTIC es un programa de Escuelas Católicas de Madrid que promueve el uso de las TIC como herramientas al servicio del aprendizaje. Este año celebra por segundo año consecutivo el Concurso de Buenas Prácticas en el Uso de las TIC en SIMO EDUCACIÓN, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de nuestros docentes por innovar y mejorar su labor día a día.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas