Iglesia en España Nacional

Sim­po­sio in­ter­na­cio­nal en Valladolid so­bre la fi­gu­ra de la reina Isabel la Católica

Sim­po­sio in­ter­na­cio­nal en Valladolid so­bre la fi­gu­ra de la reina Isabel la Católica

La Co­mi­sión Isa­bel la Ca­tó­li­ca ce­le­bra­rá del 15 al 19 de oc­tu­bre en la ciu­dad de Va­lla­do­lid un sim­po­sio in­ter­na­cio­nal so­bre la fi­gu­ra de la reina de las co­ro­nas de Cas­ti­lla y Ara­gón, que na­ció en Ma­dri­gal de las Al­tas To­rres (Ávila) en 1451 y fa­lle­ció en Me­di­na del Cam­po (Va­lla­do­lid) en 1504, y la evan­ge­li­za­ción que lle­vó a cabo en Amé­ri­ca tras el Des­cu­bri­mien­to.

El pro­pó­si­to úl­ti­mo de esta co­mi­sión del Ar­zo­bis­pa­do de Va­lla­do­lid es, des­de 1958, im­pul­sar la cau­sa de la bea­ti­fi­ca­ción de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y, como cau­sa his­tó­ri­ca que es, ha te­ni­do como con­se­cuen­cia un buen pu­ña­do de es­tu­dios cien­tí­fi­cos y aca­dé­mi­cos, una tra­yec­to­ria in­ves­ti­ga­do­ra de pri­me­ra lí­nea que se com­ple­men­ta­rá con las con­clu­sio­nes de este con­gre­so. Tal como ex­pli­ca el di­rec­tor aca­dé­mi­co del mis­mo, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Va­lla­do­lid, Ja­vier Bu­rrie­za (colaborador de ECCLESIA) “no se tra­ta tan­to de reac­ti­var el pro­ce­so, algo que com­pe­te a la Con­gre­ga­ción de la Cau­sa de los San­tos, sino de es­tu­diar a la Reina con el má­xi­mo ri­gor”.

Fi­gu­ras aca­dé­mi­cas de pri­me­ra lí­nea, es­pa­ño­las y la­ti­noa­me­ri­ca­nas, ade­más de va­rios pre­la­dos, ana­li­za­rán esta fi­gu­ra his­tó­ri­ca apa­sio­nan­te y com­ple­ja des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas y cri­te­rios, en se­sio­nes que se desa­rro­lla­rán en el mag­ní­fi­co com­ple­jo del Es­tu­dio Teo­ló­gi­co Agus­ti­niano. Los asis­ten­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad, ade­más, de rea­li­zar vi­si­tas guia­das a los “lu­ga­res isa­be­li­nos” más em­ble­má­ti­cos (Ma­dri­gal de las Al­tas To­rres, Me­di­na del Cam­po Pa­la­cio Vi­ve­ro –tes­ti­go de la boda de Isa­bel y Fer­nan­do– Mu­seo Na­cio­nal de Es­cul­tu­ra y Pa­la­cio de San­ta Cruz) y re­ci­bi­rán todo tipo de do­cu­men­ta­ción y orien­ta­ción para dis­fru­tar al má­xi­mo de Va­lla­do­lid, cuna de Mi­guel De­li­bes, cus­to­dia de la me­jor ima­gi­ne­ría re­li­gio­sa, y re­fe­ren­te gas­tro­nó­mi­co.

Co­men­za­rán las se­sio­nes con la po­nen­cia de la ca­te­drá­ti­ca de His­to­ria Me­die­val y la ma­yor co­no­ce­do­ra de la Ca­tó­li­ca ‘prin­ce­sa’, Isa­bel del Val, que abor­da­rá su fi­gu­ra como mu­jer ca­tó­li­ca. In­ter­ven­drá des­pués la per­so­na que se di­ri­gió al papa Pío XII des­de Ar­gen­ti­na para so­li­ci­tar­le la ca­no­ni­za­ción de la mo­nar­ca es­pa­ño­la, Ber­ta Bil­bao Ri­ch­ter, que dará tes­ti­mo­nio de la vi­sión que de­ter­mi­na­dos sec­to­res de Amé­ri­ca tie­nen acer­ca del le­ga­do de Isa­bel la Ca­tó­li­ca.

Uno de los gran­des ex­per­tos mun­dia­les en ca­te­cis­mos, Luis Re­si­nes, ex­pli­ca­rá el pa­pel que es­tos ju­ga­ron en la evan­ge­li­za­ción, y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de la Pla­ta (Ar­gen­ti­na), Her­nán Mat­hieu, di­ser­ta­rá so­bre la re­la­ción en­tre la evan­ge­li­za­ción y la cul­tu­ri­za­ción del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Mons. Brau­lio Ro­drí­guez, ar­zo­bis­po de To­le­do, se cen­tra­rá en la ór­de­nes re­for­ma­das como agen­tes evan­ge­li­za­do­res, y el obis­po au­xi­liar de To­le­do e his­to­ria­dor, Mons. Ángel Fer­nán­dez Co­lla­do, en el pa­pel que ju­ga­ron los obis­pos. Des­de Lima (Perú), el doc­tor José An­to­nio Be­ni­to abor­da­rá el con­ci­lio y sí­no­dos de san­to To­ri­bio de Mo­gro­ve­jo, va­lli­so­le­tano que lle­gó a ser el se­gun­do ar­zo­bis­po me­tro­po­li­tano en Lima, mien­tras que el vi­ce­pre­si­den­te de la Pon­ti­fi­cia Co­mi­sión para Amé­ri­ca La­ti­na, Guz­mán Ca­rri­quiry, se de­ten­drá en los san­tos de la pri­me­ra evan­ge­li­za­ción del Nue­vo Mun­do.

Uni­ver­si­dad de Ávila

El sim­po­sio cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Ávila (UCA). El pro­fe­sor del cen­tro edu­ca­ti­vo Fran­cis­co Tru­llén se en­car­ga­rá, jun­to a Bu­rrie­za, de la di­rec­ción aca­dé­mi­ca y su rec­to­ra, Ma­ría del Ro­sa­rio Sáez, cen­tra­rá su in­ter­ven­ción en el pa­pel evan­ge­li­za­dor de la mu­jer. Tras la lec­tu­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes (in­clui­da la del pos­tu­la­dor de la cau­sa, Ja­vier Car­ne­re­ro OSST), el ar­zo­bis­po de Gra­na­da, Mons. Fran­cis­co Ja­vier Mar­tí­nez, pre­si­di­rá la Eu­ca­ris­tía de clau­su­ra en la Ba­sí­li­ca de la Gran Pro­me­sa. La inau­gu­ra­ción (el car­de­nal ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, don Ri­car­do Bláz­quez, es­ta­rá esos días en el Sí­no­do de Roma), co­rre­rá a car­go del obis­po au­xi­liar de la Dió­ce­sis an­fi­trio­na, don Luis Ar­güe­llo, que en la pre­sen­ta­ción del con­gre­so, el pa­sa­do 1 de ju­nio, ase­gu­ró que el sim­po­sio es una opor­tu­ni­dad “para po­ner en va­lor a una mu­jer y lo que hizo en su tiem­po en fa­vor del bien co­mún, de la dig­ni­dad de la per­so­na y del cui­da­do de la evan­ge­li­za­ción… si­tuán­do­nos, por su­pues­to, en el con­tex­to his­tó­ri­co en que vi­vió”.

Más in­for­ma­ción e ins­crip­cio­nes 

Vi­cen­te Vara, Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Isa­bel la Ca­tó­li­ca

¿Qué per­si­gue la Co­mi­sión de Isa­bel la Ca­tó­li­ca con la or­ga­ni­za­ción de este sim­po­sio?

Como en to­das sus ac­ti­vi­da­des, la co­mi­sión tie­ne el ob­je­ti­vo de di­fun­dir la ver­dad ob­je­ti­va y do­cu­men­ta­da so­bre una per­so­na­li­dad tan im­por­tan­te y de­ci­si­va para la His­to­ria de Es­pa­ña y de la Igle­sia

Aun­que se di­ri­ge prin­ci­pal­men­te a es­tu­dian­tes, ¿qué otros co­lec­ti­vos po­drían es­tar in­tere­sa­dos en asis­tir?

A es­tu­dian­tes, sí, a toda la ju­ven­tud, y a quie­nes si­guen man­te­nien­do aún al­gu­nos tó­pi­cos con­tra Es­pa­ña, fru­to de la Le­yen­da Ne­gra, que en­tre his­to­ria­do­res se­rios ac­tua­les han sido ya de­fi­ni­ti­va­men­te su­pe­ra­dos. Tam­bién a los alum­nos de la Uni­ver­si­dad de la Ex­pe­rien­cia y a cual­quier per­so­na in­tere­sa­da en co­no­cer un poco más a esta mag­ní­fi­ca mu­jer.

En el sim­po­sio par­ti­ci­pan va­rios po­nen­tes ibe­roa­me­ri­ca­nos, ¿qué nos pue­den acer­car ellos de la fi­gu­ra de Isa­bel La Ca­tó­li­ca que des­co­noz­ca­mos?

“Las obras de cada uno han dado y da­rán tes­ti­mo­nio de no­so­tros ante Dios y ante el mun­do”, lo dijo la reina. Na­die, pues, como nues­tros her­ma­nos his­pa­noa­me­ri­ca­nos, pue­de con­tem­plar, acep­tar, tes­ti­mo­niar, ana­li­zar, me­dir, juz­gar… esta obra de evan­ge­li­za­ción y cul­tu­ra­li­za­ción y a su ini­cia­do­ra e ins­pi­ra­do­ra, Isa­bel la Ca­tó­li­ca; y así lo es­tán ha­cien­do.

¿Es Isa­bel la Ca­tó­li­ca un per­so­na­je ad­mi­ra­do y que­ri­do en nues­tros paí­ses her­ma­nos?

No es fá­cil con­se­guir la una­ni­mi­dad ante una per­so­na­li­dad tan rica y com­ple­ja como la reina Isa­bel la Ca­tó­li­ca. Con nues­tra co­mi­sión co­la­bo­ran, y te­ne­mos muy bue­nas re­la­cio­nes con to­dos, per­so­nas, ins­ti­tu­cio­nes, mo­vi­mien­tos, uni­ver­si­da­des… Amé­ri­ca es enor­me; hay adic­tos y desafec­tos.

El ar­zo­bis­po de To­le­do, don Brau­lio Ro­drí­guez; su obis­po au­xi­liar, don Ángel Fer­nán­dez; y el ar­zo­bis­po de Gra­na­da, Mons. Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía, son al­gu­nos de los po­nen­tes, ¿qué di­men­sio­nes abor­da­rán es­tos pre­la­dos?

Ade­más de muy es­ti­ma­dos, son muy ex­per­tos en los te­mas que pre­sen­ta­rán: “Las ór­de­nes re­li­gio­sas re­for­ma­das” y “Los obis­pos de la evan­ge­li­za­ción”, y gran­des ad­mi­ra­do­res de la reina. Mon­se­ñor Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía, ar­zo­bis­po de Gra­na­da, ha sido in­vi­ta­do por nues­tro car­de­nal ar­zo­bis­po a sus­ti­tuir­le en la Misa de clau­su­ra del sim­po­sio. Al car­de­nal ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, don Ri­car­do Bláz­quez, se lo im­pi­den sus com­pro­mi­sos en Roma ese día. •

En el pro­gra­ma se re­sal­tan va­rias ci­tas de San Juan Pa­blo II so­bre la so­be­ra­na. “Me ur­gía re­co­no­cer y agra­de­cer ante toda la Igle­sia vues­tro pa­pel evan­ge­li­za­dor”, dijo. ¿Fue un gran im­pul­sor de esta di­men­sión del le­ga­do de Isa­bel de Cas­ti­lla?

Des­de la con­ce­sión del tí­tu­lo de Re­yes Ca­tó­li­cos, 19 de oc­tu­bre 1496, no han sido po­cos los pa­pas que han ala­ba­do a Isa­bel, sus em­pre­sas y la ges­ta es­pa­ño­la del Des­cu­bri­mien­to y la evan­ge­li­za­ción de Amé­ri­ca; san Juan Pa­blo II lo hizo en va­rias oca­sio­nes. Una bre­ve re­la­ción de los más re­cien­tes pue­de con­sul­tar­se en nues­tra web reina­ca­to­li­ca.es.

Us­ted pre­si­de la Co­mi­sión en­car­ga­da de esa cau­sa de bea­ti­fi­ca­ción, ¿cómo está el pro­ce­so?

Ac­tual­men­te po­de­mos res­pon­der con pa­la­bras del an­te­rior car­de­nal pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción de los San­tos que “non é fer­ma­ta, cam­mi­na”; no está pa­ra­da, si­gue ade­lan­te.

(Igle­sia en Va­lla­do­lid)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email