Diócesis Iglesia en España

Sigüenza-Guadalajara: Fiestas en torno a la Natividad de María

 Sigüenza-Guadalajara: Fiestas en torno a la Natividad de María

El 8 de septiembre, viernes este año, es la fiesta litúrgica de la Natividad de María. El motivo religioso multiplica fiestas patronales en numerosas localidades y ermitas de la diócesis, bien en el mismo día, bien en el fin de semana inmediato, bien en el domingo siguiente.

Así, es fiesta en Tamajón, con la Virgen de los Enebrales; en Alhóndiga, con la Virgen del Saz; en Illana, con la Virgen del Socorro; en Peñalver y Tendilla, con la Salceda; en El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; en Chillarón del Rey, con Ntra. Sra. de los Huertos; en Espinosa de Henares, con Ntra. Sra. de las Gracias; en Campillo de Dueñas y El Casar, con la Virgen de la Antigua; en Tortuera y Pareja, con la Virgen de los Remedios; en Hontoba, con la Virgen de los Llanos; en Hita, con la Virgen de la Cuesta; en Alovera y Mandayona, con la Virgen de la Paz; en Torija, con la Virgen del Amparo; en Almonacid de Zorita, con la Virgen de la Luz; en Yebra y Horche, con La Soledad; y en Romanones y Zaorejas, con la advocación del día, la Natividad.

Como resulta obvio, la celebración más notable es la de la capital de la provincia, Guadalajara, que celebra el título de Ntra. Sra. de la Antigua, reconocida como patrona desde hace el 12 de septiembre de 1883, hecho que se conmemora el 21 de diciembre con celebración solemne en el santuario. En el día propio, el viernes 8, se suceden tres tiempos religiosos destacados. A las ocho de la mañana, la Misa de las Familias, con jubileo otorgado en 1610 por el papa Paulo V. A las doce del mediodía, la eucaristía solemne y concelebrada, que presidirá mons. Atilano Rodríguez. Y por la tarde, a partir de las ocho, la popular procesión en que se lleva la imagen de la Patrona desde el templo de San Francisco a su santuario. Cabe añadir que también son muy concurridas las misas por los cofrades difuntos del día 9, que este año serán a las 10:30 y a las 19:00 horas, en el santuario.

 Fiestas en la Octava de la Natividad

Al domingo siguiente, Humanes celebra la Virgen de Peñahora; Auñón, la Virgen del Madroñal; Luzón, la Virgen de la Peña; Taracena, la Virgen del Valle y Budia, la Virgen del Peral.

En el santuario de la Virgen de la Salud culminan el novenario y las romerías en honor de su titular, que este año se han acogido al lema “Es bueno dar gracias al Señor”, en alusión a las obras de rehabilitación realizadas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email