Cuaresma 2016 Especiales Ecclesia Rincón Litúrgico

Significado de la ceniza y reflexión sobre el Evangelio, por Fray Jose Borja

Significado de la ceniza y reflexión sobre el Evangelio, por Fray Jose Borja

Con la imposición de la ceniza, comenzamos el Tiempo de Cuaresma.

¿Qué sentido tiene la ceniza?
Antiguamente los fieles comenzaban la Cuaresma con una penitencia pública, en el que se llenaban la cabeza de ceniza, se vestían con un sayal estaban alejados de la Iglesia hasta el Jueves Santo.
Aproximadamente entre los siglos VIII y X se quitó esta costumbre y se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas.
Hoy todos somos marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.

La Cuaresma es la invitación que cada año nos hace la Iglesia a una profundización interior, a una conversión exigente, a una penitencia humilde para prepararnos mejor hacia la Pascua.

El Libro de Deuteronomio nos muestra cómo el hombre, siempre busca a Dios. Él a pesar de las dificultades, nunca nos abandona.

San Pablo, en la segunda lectura nos dice que la fe es esencial para nuestro día a día. En definitiva, para nuestra vida. Él siempre permanece a nuestro lado.

En el Evangelio, Jesús pide practicar la limosna, el ayuno y la oración alejados de toda hipocresía: No lo vayas mostrando y diciendo a todas las personas… Que solo lo sepa Dios y tu.

Que esta santa Cuaresma, el Señor nos de la fuerza para reconocer nuestros fallos y debilidades y sepamos oxigenarlas a través de las prácticas cuaresmales y la confesión.
Que María, Madre de Dios y madre nuestra interceda por nosotros para que nos ayude a realizarlo según el corazón de su Hijo.

Fray Jose Borja.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Significado de la ceniza y reflexión sobre el Evangelio, por Fray Jose Borja, 9.7 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email