Revista Ecclesia » Cinco razones para visitar el santuario de Torreciudad este mes de mayo
Iglesia en España Última hora

Cinco razones para visitar el santuario de Torreciudad este mes de mayo

La Iglesia dedica el mes de mayo a honrar con especial veneración y cariño a la Virgen María.  El santuario de Torreciudad ofrece distintas posibilidades, desde la peregrinación en romería hasta conocer el increíble enclave en el que se encuentra, así como participar de los actos litúrgicos y cultos a la madre de Jesús.

Sobre su historia

Se encuentra a 24 km. de Barbastro, en la provincia de Huesca. Se trata de un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.

Situado en un paraje con gran atractivo natural, se conserva una torre de vigilancia de la época árabe que da nombre al conjunto: turris civitatis, torre-de-la-ciudad. Junto a ella se alza sobre unos riscos la antigua ermita, construida sobre los vestigios medievales.

Una devoción milenaria

La imagen de la virgen de Torreciudad fue entronizada en 1084 en una ermita junto al río Cinca. Es una talla románica protagonista de una devoción verdaderamente secular: durante más de nueve siglos, generación tras generación, ha recibido la visita en peregrinación de los vecinos de los alrededores, que le han confiado sus alegrías y penas, han pedido por sus necesidades y le han agradecido favores y gracias.

La posibilidad de acceder al espacio Vivir la experiencia de la fe

El espacio Vive la experiencia de la fe ofrece al visitante de Torreciudad sumergirse en un experiencia multimedia en la que, a través de varios ámbitos, se plantean diversas preguntas y reflexiones sobre las grandes cuestiones de la vida humana: Dios, la libertad, la felicidad, la Virgen María, el amor… Su objetivo es acercar la comprensión de lo que es el santuario y facilitar la experiencia de una alegre renovación interior. El folleto que facilitan en la página web, que puede descargarse aquí, ayuda a aprovechar al máximo el recorrido y estancia en el santuario.

Visita la galería de imágenes mariana: más de 550 figuras de 60 países

La galería de imágenes de la Virgen, uno de los lugares más valorados y visitados del santuario, ha experimentado una completa renovación, según informan desde el propio lugar. Han diseñado un moderno espacio de exposición a lo largo del pasillo principal que conduce a la capilla de la Sagrada Familia, cuidadosamente iluminado y armonizado con la arquitectura del santuario. En él, los peregrinos pueden contemplar una amplia selección de imágenes agrupadas con criterios geográficos y mariológicos. También tienen a su disposición dos grandes pantallas táctiles en las que pueden buscar las fotografías del resto de Patronas que han sido entregadas a Torreciudad a lo largo de los años.

Video-mapping centrado en la Pasión de Cristo

Estrenado hacer apenas un par de meses, se proyecta en el gran retablo de alabastro, centrado en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es una experiencia dirigida a peregrinos y visitantes para ayudarles a vivir con intensidad los días más importantes del ciclo litúrgico cristiano. El contenido escenifica una conversación entre la Virgen María y Longinos, el soldado que traspasó con su lanza el costado del cuerpo de Jesús. A las reflexiones y preguntas del joven militar, María responde con una profunda visión del sufrimiento de su Hijo y un horizonte de perdón, amor y esperanza que despierta finalmente la fe de Longinos.  El horario en lo que queda de mayo es de lunes a sábado en los turnos de 12:15, 14:00 y 19:00, y los domingos a las 14:00, 16:30 y 19:00

La entrada es libre y la proyección dura siete minutos.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa