Portada » Internacional » “Sexualidad: don y responsabilidad”, documento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
Internacional

“Sexualidad: don y responsabilidad”, documento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, han publicado una Declaración titulada “Sexualidad: Don y Responsabilidad”, ante el Programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Íntegra del Ministerio de Educación Pública. 
“Vemos la urgente necesidad de hacer de conocimiento público, nuestro pensamiento” – escriben los obispos de Costa Rica, reiterando la intención de “contribuir a la protección de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”. Y citando luego a Benedicto XVI, añaden “sabemos, de hecho, que de ellos depende el futuro de nuestra sociedad. Debemos, por tanto, preocuparnos por la formación de las futuras generaciones, por su capacidad de orientarse en la vida y de discernir el bien del mal, por su salud, no sólo física sino también moral” (Benedicto XVI).

Tras recordar “el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26), es esencialmente sexuado” los Obispos de Costa Rica hacen hincapié en que “la visión cristiana de la sexualidad no puede ser más positiva; ella es un don de Dios Creador, y la persona humana, haciendo uso correcto de ella misma, está llamada a parecerse a Dios, en cuanto que la sexualidad está destinada por Dios a ser sobre todo “lenguaje de amor”, y entonces también generadora de vida. No cabe separar el Amor de la Vida. Toda persona está llamada a la plenitud en la donación de sí misma en el amor”.

Advirtiendo la imposibilidad de un programa común de las Autoridades Educativas y de la misma Conferencia Episcopal, los obispos de Costa Rica recuerdan que en el 2005 publicaron, un breve texto – glosario el título “Sexualidad: Don y Responsabilidad, y, en el 2009, los seis módulos (volúmenes) de Amor y Sexualidad, pensados y realizados por un equipo de Padres de Familia, Educadores y Profesionales de la Antropología y Psicología. Toda persona de buena voluntad puede encontrar en ellos una fuente de inspiración y una guía segura para una formación integral, humanista y personalizante”.
“Nuestro SÍ rotundo a un programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad, es correlativo a un NO igualmente rotundo al Programa que el Ministerio de Educación Pública proyecta ir implementando a partir del próximo año lectivo. Nuestro NO quiere ser también un apoyo franco y patente a muchos otros grupos que ya han manifestado su abierto rechazo de tal Programa” – aclaran los obispos costarricenses – que por otra parte, no consideran “la resolución aparentemente “salomónica” de dejar a los Padres de Familia enviar o no enviar a sus hijos a tales Programas. Si en sí mismo el Programa es parcial, moral y pedagógicamente perjudicial, lo es para todos”.

El documento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica alienta a “atreverse a “re- pensar” el Programa, integrando para poderlo lograr, a actores que reflejen realmente la realidad socio-cultural, y así ofrecer a los estudiantes un Programa que asegure una educación verdaderamente integral e integradora”.

(CdM – RV)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email