Diócesis Iglesia en España

Sexta conferencia en Plasencia del ciclo “Lunes Investiga”

Sexta conferencia en Plasencia del ciclo “Lunes Investiga” 

La Placentina Alicia Martín Terrón, profesora del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia, y que el pasado 20 de enero defendió su tesis doctoral bajo el título Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: Las prácticas musicales en las catedrales de Plasencia y Coria entre 1750 y 1839, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Extremadura, pronunciará una conferencia el próximo 11 de abril en el ciclo de conferencias “lunes investiga”, sobre “La música en las Catedrales del norte de Extremadura entre mediados del s. xviii y del s. xix” en la sala de bóvedas del seminario de Plasencia (Cáceres), a las 20.00 horas.

Tras siete largos años de investigación en los archivos de las catedrales del norte de Extremadura, Alicia Martín Terrón dará a conocer datos inéditos no solo de la vida y prácticas musicales que tuvieron lugar en las catedrales de Plasencia y Coria durante la segunda mitad del siglo xviii (1750) y la primera del siglo xix (1839), sino también sobre cómo los acontecimientos históricos del momento influyeron en estas instituciones, repercutiendo negativamente en la evolución musical de sus capillas y en la música llevándola del esplendor al declive.

Hay que recordar que este ciclo de conferencias está organizado por el Obispado de Plasencia en colaboración con el Cabildo Catedralicio y el Seminario Diocesano. Las ponencias se desarrollan el segundo lunes de cada mes, de noviembre a junio, y están orientadas al conocimiento de las nuevas líneas de investigación histórica llevadas a cabo por jóvenes investigadores de los diferentes archivos eclesiásticos de nuestra región. Con esta iniciativa el Obispado pretende que investigadores noveles tengan la oportunidad de presentar públicamente el resultado de sus trabajos.

Los “Lunes Investiga” cuentan con ocho conferencias programadas hasta el 13 de Junio, y los resultados de las mismas serán recogidos en una publicación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email