Iglesia en España Nacional

Sevilla: Creación de una misión diocesana en América Latina

El arzobispo de Sevilla anima a sus sacerdotes a ser misioneros y anuncia la creación de una misión diocesana

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, ha animado a sus sacerdotes a que sean misioneros ad gentes, a través de una carta, en la que ha anunciado la creación de una misión diocesana en América Latina. Según la delegación de Misiones de Sevilla, se trata de una invitación a participar en el Proyecto Misionero de la diócesis, dónde ya cuentan con la participación de uno de sus sacerdotes diocesanos, José Diego. En la carta del arzobispo, dirigida a los sacerdotes, diáconos permanentes y seminaristas de la archidiócesis, dice:

“En mi homilía del pasado Martes Santo con ocasión de la Misa Crismal y en la fiesta de San Juan de Ávila, me he referido al proyecto de Misión Diocesana a realizar en América Latina, si Dios nos ayuda y surgen vocaciones suficientes para ofrecernos a alguna Diócesis de aquel Continente.

Esta iniciativa fue considerada por el Consejo Episcopal y contó con el refrendo del Consejo del Presbiterio. Después yo la he comentado en el Consejo de Arciprestes y en alguna otra ocasión. Hasta el momento son tres los sacerdotes que han respondido afirmativamente, entre ellos, Diego Román Fernández, que actualmente está en Moyobamba y estaría dispuesto a encabezar este proyecto.

Necesitamos alguno más, sin excluir algún diácono permanente, alguna religiosa y, por supuesto, laicos. Una vez más, vuelvo a llamar a vuestra puerta.

El compromiso de nuestra Diócesis que se materializaría en Perú o en Cuba, sería institucional, es decir, que sería nuestra Archidiócesis el sujeto de dicho compromiso. Los sacerdotes podrían comprometerse por dos o tres años y a la vuelta, trataríamos de enviar nuevos compañeros que se hicieran cargo del trabajo pastoral. Por supuesto que garantizaríamos a todos la sustentación y la Seguridad Social.

Vuelvo a excitar vuestra solicitud misionera recordándoos el mandato de Jesús: ‘Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación’ (Mr. 16, 15), y la exclamación vehemente de San Pablo: ‘¡Ay de mí si no anuncio el evangelio!’ (I Cor 9, 16). Como lectura espiritual para estos días, os envío la conferencia que pronunció en Madrid el pasado 19 de mayo, en las Jornadas Nacionales de Delegados de Misiones, el Arzobispo Mons. Protase Rugambwa, Presidente de las Obras Misionales Pontificias. Es un texto magnífico que a todos nos debe recordar las nociones más elementales de misionología, pero, sobre todo, debe estimular nuestro ardor misionero para comprometernos en la ‘misión ad gentes’, muy conscientes de que como nos dijera el papa Juan Pablo II en la exhortación apostólica ‘Redemptoris Missio’: ‘la fe se robustece dándola’.

La pretensión es que pudiéramos materializar este sueño en los inicios del curso pastoral 2015-2016. Previamente tendríamos un cursillo para los futuros misioneros con una duración de tres meses en Sevilla.

Con la esperanza de que surjan vocaciones misioneras en nuestro presbiterio, encomiendo esta intención a la Santísima Virgen de los Reyes, nuestra Patrona, a las Santas Justa y Rufina, a San Fernando, a Santa Ángela de la Cruz y a los Beatos Manuel González y Marcelo Spínola.

A todos os envío un abrazo fraterno y cordial y mi bendición”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email