Diócesis Iglesia en España

Sevilla: Convenio entre la Hermandad de los Estudiantes y Cáritas Universitaria para la atención de estudiantes universitarios en dificultad social

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla y Cáritas Universitaria han firmado un convenio de colaboración destinado a promover la realización conjunta de proyectos de asistencia social entre los miembros de la comunidad universitaria afectados “por el entorno actual de necesidades sociales”.

El convenio, con una duración inicial renovable de un año, apunta a la constitución de un marco de cooperación para la organización de proyectos y actividades que permitan “la más amplia y completa asistencia” de estas personas, mediante el intercambio de experiencias, y la comunicación de recursos económicos, humanos y materiales.

 

En este sentido, el convenio establece la creación para el curso 2012-2013 de dieciséis bolsas de ayuda al estudio, dotadas de 500 euros cada una, destinadas a estudiantes de primer curso no residentes en la capital, así como a otros cercanos a la obtención de la titulación que, por dificultades económicas y la imposibilidad de acceder a otras ayudas públicas, se vean impedidos de poder hacerlo. Del mismo modo se establecen tres bolsas de 2.000 euros destinadas a la cobertura de los gastos de matriculación de estudiantes universitarios procedentes de países extracomunitarios que, con un “currículo avanzado”, se vean impedidos de poder continuarlo como consecuencia de las nuevas condiciones que les obligarán, a partir del curso que viene, a afrontar el coste total de la matrícula.

 

Para la dotación de la iniciativa, la Hermandad de los Estudiantes aporta 9.000 euros, mientras que Cáritas Universitaria contribuirá con 5.000. La concesión de las ayudas y la determinación de los requisitos de acceso se realizará a través de una comisión de control participada por ambas instituciones.

 

En la firma del convenio, que se celebró en el día de ayer, interviniendo el director de Cáritas Diocesana, Felipe Cecilia; el delegado de Pastoral Universitaria y director de Cáritas Universitaria, el sacerdote Álvaro Pereira; y el hermano mayor de la Hermandad de los Estudiantes, Antonio Piñero.

 

La creación de Cáritas Universitaria de Sevilla, recientemente decretada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, constituye una iniciativa pionera en el ámbito de la pastoral caritativa mediante la que se pretende dotar de cobertura civil y canónica a la importante labor social animada por la Pastoral Universitaria entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email