Revista Ecclesia » Servicios de Empleo de Cáritas de Cádiz y Ceuta atendieron a 921 personas en 2012
logo TRABAJO Y MAS + Cáritas
Iglesia en España

Servicios de Empleo de Cáritas de Cádiz y Ceuta atendieron a 921 personas en 2012

 Servicios de Empleo de Cáritas de Cádiz y Ceuta atendieron a 921 personas en 2012

Con motivo de la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Cáritas ofrece a la sociedad gaditana el balance de su acción en materia de empleo.

Durante 2012, un total de 921 personas participaron en las acciones y programas de empleo de Cáritas. De ellas, 96 (el 10,42 por ciento) lograron acceder a un puesto de trabajo.

El perfil predominante de estas personas es el de mujer (un 65%), inmigrantes o autóctonas, con edades comprendidas entre 36-45 años (el 38%) y con un bajo nivel formativo (el 77% no supera los estudios secundarios).

Qué ofrece Cáritas

Las respuestas que ofrece la Confederación Cáritas a las personas que acuden a sus Programas de Empleo están muy diversificadas.

Nuestra red está compuesta por 7 Puntos de Integración Sociolaboral (Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Colorado, Medina Sidonia y Los Barrios) en los que 21 voluntarios y 6 técnicos contratados desarrollan labores de orientación laboral, formación para el empleo y asesoramiento en materia de empleo, especialmente en empleo doméstico.

Una de las actividades que aglutina mayor número de demandas son los Servicios de Acogida, Información y Orientación laboral, a través de los cuales se atendieron en toda la Diócesis a 921 personas en 2012.

Otro apartado destacado es de la formación para el empleo. A lo largo de 2012 se realizaron 4 acciones formativas, de las que se beneficiaron 46 personas. El 100% de estas acciones formativa incluyeron prácticas formativas no remuneradas en empresas, con el objetivo de favorecer el aprendizaje en el puesto de trabajo.

Recursos invertidos en 2012

En relación a los recursos invertidos en materia de empleo, Cáritas destinó un total de 301.856,86 euros en el año 2012, lo que supone un incremento del 37% con relación a 2011. Estos fondos proceden tanto de donaciones privadas (un 36%) como de subvenciones públicas (un 64%, procedente del Fondo Social Europeo y Administraciones estatales, autonómicas y locales).

Amenazas sobre el derecho al trabajo

Estos datos ofrecidos desde Cáritas Diocesana de Cádiz se enmarcan en la presentación que, Ana Abril, coordinadora de Desarrollo Social de Cáritas Española, hizo de la acción de empleo a nivel nacional, la pasada semana y que Cáritas Cádiz suscribe en su totalidad. Además de expresar “su agradecimiento a los agentes de Cáritas y al Equipo de Empleo que hacen realidad la ayuda a los desempleados”, Ana Abril valoró de forma muy positiva a “los participantes en los programas de empleo, por su valentía, por su capacidad de perseverar, de continuar”.

“El derecho al trabajo –denunció– está amenazado y es una exigencia ética, moral y de justicia que sea una prioridad invertir esta realidad, que nos demuestra cada día que detrás de la pérdida del empleo se genera una espiral que erosiona el acceso a otros derechos fundamentales, a tener los ingresos mínimos para vivir, a acceder a la vivienda… y también se erosionan otros bienes intangibles esenciales, la confianza, la autoestima, la participación social, la vida familiar o una mínima seguridad”.

Reforzar las coberturas sociales de las personas más vulnerables

Ana Abril ha reclamado reforzar la cobertura a las personas en un momento en que “la protección a las situaciones de desempleo disminuye al reducirse las cuantías de la prestación contributiva por desempleo e incrementarse las exigencias para acceder el subsidio”. Los datos son elocuentes, ya que “de un valor cercano al 80% desempleados cubiertos por el sistema, hemos pasado en 2012 a que una de cada 3 personas sin empleo no recibe prestaciones de este tipo”.

A la vista de este retroceso de la protección social “el riesgo del que ya hemos alertado en otras ocasiones es la creciente la desigualdad social y el riesgo de fragmentación y dualización. Y solo el acceso a los derechos puede reducir la creciente desigualdad social, solo el acceso y garantía de los derechos básicos puede generar una sociedad más justa”, añadió.

Ana Abril apostó, en ese sentido, por “devolver la confianza a las personas y no a los mercados que son un medio, impulsando un marco que tenga como guía el bien común y el destino universal de los bienes, que sitúe a las personas en el centro de las decisiones”. “Los datos de Cáritas –indicó– recoge propuestas que demuestran que hay opciones, que hay alternativas económicas que permiten generar empleo y abrir cauces de participación, pero para ellos es necesaria la implicación y el compromiso de todos”.

ACCESO A RECURSOS AUDIOVISUALES

En la sección “Multimedia” de la web de Cáritas Española www.caritas.es está disponible el corto documental “ESTOY EN ELLO”, producido por el Programa de Empleo de Cáritas y dirigido por Jesus del Caso, en el que se recogen las historias de vida de seis personas que participan en distintas acciones de empleo de Cáritas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa