Coronavirus Cultura

Serenidad en el confinamiento

Portada del libro «Cuarentena. Cómo lograr la armonía en casa»

En este estado de alarma en que vivimos desde hace semanas, llegan lecturas como «Cuarentena. Cómo lograr la armonía en casa», que pretenden servir de ayuda para sobrellevar mejor este tiempo de confinamiento. La editorial Herder publica este libro del teólogo benedictino Anselm Grün, quien ofrece en estas páginas algunas claves para superar estos momentos de reclusión, basadas en lo que ha conseguido que los monjes de su orden logren la paz interior desde hace siglos.

A lo largo de nuestro tiempo, estos monjes, que han hecho del confinamiento, la paz interior y la renuncia una forma de vida, han tratado de ejercitar virtudes que ayudan, no solo a superar, sino a alcanzar la plenitud en situaciones como ésta. Y en este libro, el teólogo alemán reflexiona, junto al filósofo Simon Biallowons, sobre la presente crisis y las aplicaciones que las enseñanzas de San Benito de Nursia podrían tener para todos nosotros, hoy encerrados y atemorizados a partes iguales.

El padre Grün, como benedictino, asegura que se puede aprovechar esta situación para reflexionar sobre nuestra propia vida y el tiempo que vivimos, y ofrece en estas páginas consejos acerca de cuestiones tan cercanas como aprender a gestionar nuestro tiempo, evitar o resolver conflictos, crear nuestros propios espacios tanto a nivel físico como psicológico y espiritual, o entender el valor que los objetivos y los rituales tienen para crear esos sentimientos de comunidad.

Tal y como afirma el autor en estas páginas, «soportarlo, soportar tanto a los otros como a uno mismo, tanto la vida en común como también la soledad, constituye todo un arte. Nosotros, los monjes, tratamos de ejercitarnos en él. Hemos descubierto a este respecto muchos tesoros que también debemos redescubrir nosotros mismos; para esto sirve también este libro». «Asimismo -explica- hemos desarrollado soluciones concretas que pueden funcionar fuera del monasterio, en especial en estas situaciones excepcionales, pero también, en general, en periodos de crisis y cambios radicales».

Se trata, pues, de un libro corto, directo y ameno que ofrece al lector respuestas concretas y alivio para preservar la experiencia cotidiana a través de la sabiduría secular.

Print Friendly, PDF & Email