Portada » Internacional » “Ser testigos de Jesucristo en África hoy”: Congreso Panafricano de Laicos Católicos
Internacional

“Ser testigos de Jesucristo en África hoy”: Congreso Panafricano de Laicos Católicos

OMPRESS-CAMERÚN (18-7-12) El Consejo Pontificio para los Laicos organizará el Congreso Panafricano de los Laicos Católicos en Yaundé en Camerún. El encuentro, que se celebrará entre el 4 y el 9 de septiembre, tendrá como tema “Ser testigos de Jesucristo en África hoy: Sal de la tierra… luz del mundo”. El Congreso, que tendrá carácter continental, se realizará en la Universidad Católica de África Central (UCAC) de Yaundé y se inserta en la tradición del Consejo Pontificio para los Laicos, que es la de organizar congresos del laicado católico a nivel regional o continental en diferentes partes del mundo.

La decisión de realizar el Congreso en África no es casual, pues se lleva a cabo después del viaje apostólico del Santo Padre a Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009) y a Benín (18-20 de noviembre de 2011) y la presentación de la exhortación apostólica postsinodal Africae Munus de Benedicto XVI.

El Congreso Panafricano de los Laicos Católicos se organizará en colaboración con la Iglesia Católica en Camerún. La mayoría de los participantes del Congreso serán laicos católicos indicados por las Conferencias Episcopales, las asambleas internacionales de las Conferencias Episcopales, el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM) o representantes de las Comunidades Eclesiales de Base (SCC/CEV), miembros de asociaciones laicales, movimientos eclesiales y nuevas comunidades. Algunos cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos acompañarán a los laicos durante los días del Congreso como signo elocuente de comunión eclesial. En el Congreso participarán más de 250 delegados.

El encuentro es una muestra del compromiso del Consejo Pontificio para los Laicos de caminar junto a las Iglesias particulares. Esto además ayuda y anima a los laicos a convertirse en miembros activos de la Iglesia y testigos de su fe en Jesucristo en África hoy. De este modo, los laicos se ayudan mutuamente a vivir su fe en comunión con sus Pastores y, con ellos, a proclamar el Evangelio de Jesucristo como don universal de salvación y a comprometerse en el trabajo de la Nueva Evangelización en las propias familias, Comunidades Eclesiales de Base (SCC/CEV), asociaciones laicales, movimientos eclesiales, parroquias, escuelas católicas y universidades, en la sociedad, en la política y en el trabajo.

El Congreso se propone además fortalecer la unión entre la Iglesia en África y el sucesor de Pedro y fomentar la preparación y formación del laicado de modo que se consolide en la propia identidad cristiana y en la conciencia de la propia misión en la Iglesia y el mundo.

El Congreso tiene lugar mientras la Iglesia se prepara para celebrar el Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI con la carta apostólica Porta Fidei el 11 de octubre de 2011, que se iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email