Internacional

Séptimo aniversario de encontrar con vida a los 33 mineros en Chile

Con liturgia recuerdan siete años de encontrar con vida a los 33 mineros en Chile

Con una liturgia realizada por el obispo de Copiapó (Chile), monseñor Celestino Aós, se conmemoró el séptimo aniversario de aquel 22 de agosto de 2010, día en que el mundo se enteraba que los 33 mineros atrapados a 720 metros de profundidad en la Mina San José, estaban con vida.

El accidente del 5 de agosto de 2010 dejó atrapados a 33 mineros. Luego de 70 días de ardua búsqueda, de una angustiosa espera por parte de las familias y de la expectativa nacional e internacional, fueron rescatados uno por uno en la cápsula “Fénix” hecha especialmente para la ocasión.

Desde el accidente transcurrieron 17 días antes de que los expertos en rescate se comunicaron con los obreros quienes enviaron un mensaje a la superficie que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”, escrito por el minero José Ojeda.

Para celebrar el suceso, la municipalidad de Caldera organizó el Hito de la Fe, acto realizado en el sector de la Mina San José con la presencia de cinco de los 33 mineros, sus familias, autoridades, el Obispado de Copiapó, la iglesia evangélica y comunidades indígenas.

Mons. Aós realizó una liturgia y recordó las palabras que el Papa Francisco dirigió a los mineros en su encuentro en Roma. Les dijo que eran «expertos en solidaridad» al considerar todo lo que tuvieron que afrontar durante los largos días previos a la llegada de la sonda que estableció contacto con el exterior, y luego, a la espera de poder ser rescatados.

Instó a trabajar con esperanza y a ser constructores de un país mejor, y llamó a todos los actores sociales a cumplir sus tareas con responsabilidad y compromiso, para que no se repitan hechos como estos.

Por Giselle Vargas
Conmemoración 33 mineros de San José / Foto: Obispado de Copiapó

SANTIAGO, 25 Ago. 17 /  (ACI).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.