Sin categoría

Seminario internacional en Roma sobre la condición juvenil

Sínodo jóvenes 2018: Seminario internacional en Roma sobre la condición juvenil

En preparación del Sínodo de los Obispos en octubre de 2018

Seminario sobre la condición juvenil. Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Del 11 al 15 de septiembre de 2017, en el auditorio de la Curia General de los Jesuitas en Roma se realizó el “Seminario internacional sobre la condición juvenil en el mundo”, en preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, prevista para octubre de 2018.

Así lo informa el Vaticano, a través de un comunicado enviado el 19 de septiembre de 2017.

El Seminario contó con la participación de 82 invitados de los cinco continentes: 21 jóvenes, 17 expertos de las universidades eclesiásticas, 15 expertos de otras universidades, 20 formadores y operadores de pastoral juvenil y vocacional, 9 representantes de organismos de la Santa Sede. Desde un punto de vista geográfico, 52 participantes eran de Europa, 18 de las Américas, 7 de Asia, 4 de África, uno de Australia.

Durante las ocho sesiones que tuvieron lugar en este encuentro, se han abordado los diferentes temas referidos a los jóvenes: la identidad, los proyectos, la alteridad, la tecnología, los jóvenes y la trascendencia.

Las sesiones han contado con la intervención de expertos en los diferentes temas y la participación en el debate posterior por parte de todos los participantes.

De este modo, el primer día, en la sesión de “Los jóvenes y la identidad”, tuvieron lugar dos conferencias por parte de dos expertos: Mons. Philippe Bordeyne y la prof. Chiara Amirante. En este contexto, surgieron varios temas, entre ellos la importancia de la educación para la formación de una identidad completa que responda a la necesidad de orientación y de reconciliación compartida por muchos jóvenes.

Asimismo, en la última sesión se hizo un balance y se indicaron perspectivas en vista del próximo sínodo. Los jóvenes presentaron un video en el que sintetizaron su experiencia, resumida en la frase: “Somos una familia, escuchémonos y crezcamos juntos”. Este eslogan pone de relieve el deseo de los jóvenes de encontrar en la Iglesia una casa, una familia y una comunidad donde maduren sus propias opciones de vida y puedan contribuir al bien común.

El cardenal Lorenzo Baldisseri cerró la reunión dando las gracias a los participantes y confirmando que la Iglesia, permaneciendo a la escucha de los jóvenes, quiere dejarse estimular por ellos en vista de la renovación misionera invocada por el Papa Francisco.

(ZENIT, 19-9-2017).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email