Revista Ecclesia » Seminario de reflexión sobre cuatro españoles testigos de la fe en el siglo XX
seminario
Iglesia en España

Seminario de reflexión sobre cuatro españoles testigos de la fe en el siglo XX

Seminario de reflexión sobre cuatro españoles testigos de la fe en el siglo XX

El cardenal Ángel Herrera Oria, el sacerdote Abundio García Román y los laicos Pilar Bellosillo y Guillermo Rovirosa

En la sede de la Fundación Pablo VI de Madrid, se realizó este fin de semana un interesante Seminario organizado por la Comisión episcopal de Apostolado Seglar, la Comisión episcopal de Pastoral y la Fundación Paulo VI, sobre cuatro figuras eclesiales que renovaron la vocación laical y su compromiso social: el Cardenal Ángel Herrera Oria, el sacerdote D. Abundio García Román, y los laicos Dña. Pilar Bellosillo García-Verde y D. Guillermo Rovirosa Albert.

El objetivo del Seminario era situar a estos testigos de la Iglesia española en su contexto social y eclesial, presentar sus rasgos personales y señalar aquellas claves que contribuyeron a impulsar un laicado más comprometido con los avatares de su tiempo.

Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social y Mons. Antonio Cartagena, secretario de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar presentaron el Seminario, en el cual D. Joaquín Luis Ortega y D. Feliciano Montero dieron dos ponencias sobre el Contexto social y eclesial de la España del tercer cuarto del siglo XX.

Las figuras de los cuatro testigos fueron presentadas por D. José Sánchez Jiménez y D. Alfonso Alcaide, así como por los padres José Damián Gaitán,ocd y Santiago Madrigal,s.j.

Participaron del Seminario ochenta y siete sacerdotes, religiosos y laicos provenientes de la CEAS (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar), de la Comisión. Episcopal de Pastoral Social, de la Acción Católica General, de la HOAC, de la Fundación Pablo VI/CEPS, de Hermandades del Trabajo así como de otros movimientos y asociaciones de apostolado seglar.

Otro objetivo del Seminario fue extraer de esos cuatro personajes, testigos de la Fe, aquellas luces y estímulos que pueden renovar e impulsar la vocación de los laicos, haciéndoles capaces de responder a los retos del mundo de hoy. Con esta finalidad fueron la ponencia de Dña. Cori Casanova y del teólogo D. Luis González-Carvajal Santabárbara.

Dña. Cori Casanova señaló que “no se puede tener una visión catastrofista y nostálgica si queremos evangelizar. Para lo cual, es necesario recordar que no hay evangelización sin amistad; si no amamos y queremos a personas concretas, recordando que es en este mundo que nos puede gustar más o menos, en donde Dios se manifiesta”.

El Prof. Sánchez Jiménez recordó una frase del Cardenal Herrera Oria que considera de actualidad en nuestra época actual:”la quiebra más honda del catolicismo español es la deficiente formación de la conciencia social”.

D. Luis González-Carvajal recordó que “la Iglesia no es una sociedad de idénticos” pero el “pluralismo legítimo no quiere decir pluralismo ilimitado”.

Mons. Antonio Algora, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, agradeció a todos su presencia en el Seminario y les felicitó por el compromiso social apostólico que cada uno de los que allí se encontraban tiene en sus respectivas diócesis y movimientos,  señalando que como dice San Pablo, en la medida que cada uno cumple con su deber, ha combatido bien su combate, y ha corrido hasta la meta manteniendo la Fe, puede esperar el premio con el que Señor siempre justo premiará a los que lo merecen.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa