Iglesia en España Internacional Nacional

Seminario de Liturgia Mozárabe en la Iglesia Nacional Española de Roma

SEMINARIO DE LITURGIA MOZÁRABE EN LA IGLESIA NACIONAL ESPAÑOLA DE ROMA

Un nuevo campo de investigación y estudio se abrió el 16 de noviembre en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, la primera sesión pública del Seminario Permanente Interdisciplinar de liturgia hispano-mozárabe.

El Seminario tiene como fin ofrecer a los estudiosos del tema un ámbito apropiado para fomentar la investigación sobre la liturgia hispano-mozárabe y convertir así el Centro Superior de Estudios anexo a la Iglesia de Montserrat en un referente en la ciudad de Roma.

Para ello, la Biblioteca del centro quiere recopilar todas las fuentes y la bibliografía que sobre dicha liturgia existe y ampliar, de este modo, los fondos ya existentes. Una valiosa documentación sobre la revisión del rito realizado por el cardenal Marcelo Martín ha sido donada al centro por el profesor D. Gabriel Ramis Miquel, se trata del archivo completo de la revisión del rito hispano-mozárabe que se realizó entre 1982 y 1999 y que Ramis poseía en su condición de secretario de la comisión de revisión.

La sesión pública se desarrolló en el salón de actos del centro, con la participación de un numeroso grupo de personas, destacando entre ellos la presencia del P. Corrado Maggioni, subsecretario de la Congregación del Culto Divino, profesores y alumnos del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo y del Instituto de Liturgia de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Tras la bienvenida del rector, D. Mariano Sanz González, presentó el acto y el archivo de la revisión del rito, el profesor D. Ignacio Tomás Cánovas, director del Seminario. Tras él presentaron sus aportaciones los profesores: D. Gabriel Ramis Miquel, que desarrolló el statuus quaestionis sobre la situación actual y los retos del futuro sobre el estudio de la liturgia hispano-mozárabe; el P. Juan Javier Flores Arca, que ofreció un detallado informe sobre la aportación del Pontificio Instituto de San Anselmo a la liturgia mozárabe desde la creación de la institución: profesores, publicaciones, tesis, etc. Finalmente, D. Juan Manuel Sierra López, delegado episcopal para la Liturgia hispano-mozárabe en la diócesis de Toledo, reflexionó sobre las diversas reformas y revisiones del rito, como una respuesta a las necesidades pastorales de su época de los cardenales, Cisneros, Lorenzana y González Martín.

Esta iniciativa está abierta a la participación de todos los estudiosos del tema y el resultado de cada seminario será editado en el año 2018 por la colección Monografías, publicación del Centro superior de Estudios Eclesiástico-históricos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Seminario de Liturgia Mozárabe en la Iglesia Nacional Española de Roma, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email