Santa Sede

Seminario de Estudio en el Vaticano para 92 nuevos Obispos de las naciones dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Son 92 los Obispos nombrados durante los dos últimos años en las circunscripciones eclesiásticas que dependen del Dicasterio Misionero, y que participarán en Roma en el Seminario de Estudio organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Los 92 Obispos participantes en el Seminario provienen de 42 naciones: 25 de África (63 obispos), 8 de Asia (17 Obispos), 6 de América (6 Obispos) y 3 de Oceanía (6 Obispos).

Siguiendo una tradición que el Dicasterio Misionero ha inaugurado en 1994, el Seminario de Estudio quiere ofrecer a todos los Obispos nombrados recientemente al frente de diócesis o circunscripciones eclesiásticas de los territorios de misión, un tiempo para orar, reflexionar, profundizar la vida y el ministerio Episcopal que, especialmente durante los primeros años, puede reservar dificultades y problemas. Con esta finalidad, las conferencias serán presentadas por calificadas personalidades del mundo eclesial.
Los Obispos llegarán al Pontificio Colegio de San Pablo, sede del Seminario, el domingo 2 de septiembre. La Concelebración Eucarística que presidirá el Card. Fernando Filoni, Prefecto del Dicasterio Misionero abrirá la primera jornada de los trabajos, el lunes 3 de septiembre. La primera conferencia, del P. Alberto Trevisol, IMC, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, tendrá como tema: “La actualidad de la Misión Ad Gentes en la realidad del mundo y de la Iglesia de hoy”; por la tarde, S. Exc. Mons. Savio Hon Tai Fai, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, hablará de los orígenes, la historia y el desarrollo de la Congregación y de las Universidades y Colegios que dependen de ella. Por la mañana del martes 4 de septiembre, S. Exc. Mons. Protase Rugambwa, Secretario adjunto de la Congregación y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, hablará sobre su estructura, competencias y actividades. El viernes 7 tendrá lugar la audiencia del Santo Padre en Castelgandolfo. El Seminario concluirá el sábado 15 de septiembre, con la Concelebración Eucarística sobre la tumba del Apóstol Pedro, que presidirá el Card. Filoni.
El programa del Seminario prevé las intervenciones de los Cardenales: Antonio Cañizares (Munus sanctificandi), Peter Turkson (Doctrina social de la Iglesia y evangelización), Angelo Amato (Espiritualidad del Obispo), Marc Ouellet (Munus gubernandi), Mauro Piacenza (paternidad en relación con los presbíteros), Zenon Grocholewski (formación en los seminarios y del clero), Raymond Leo Burke (administración de la justicia), Attilio Nicora (servicio administrativo), João Braz de Aviz (vida consagrada), Robert Sarah (organizaciones caritativas en los países de misión), Kurt Koch (dialogo interreligioso y ecumenismo).

Además, tomarán la palabra los Arzobispos y Obispos: Nicola Eterovic (Sínodo de los Obispos), Juan I. Arrieta (programas pastorales y estructuras diocesanas de colaboración), Claudio Maria Celli (medios de comunicación para la evangelización), Dominique Mamberti (relaciones con los Estados), Luis Francisco Ladaria (munus docendi). Por último, están previstas las conferencias del P. Joseph Koonamparampil (praxis de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos), Mons. Livio Melina (familia y vida), prof. Guzmán Carriquiry (laicos y misión), y la Señora M. Peeters (la familia en la cultura post moderna). (SL) (Agencia Fides 1/09/2012)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email