Revista Ecclesia » Semblanza del Papa Pío XI a los 75 años de su muerte
pio xi
Santa Sede

Semblanza del Papa Pío XI a los 75 años de su muerte

Semblanza del Papa Pío XI a los 75 años de su muerte

Fallecido en Roma el 10 de febrero de 1939, el Papa Pío XI, Achille Ambrogio Damiano Ratti, nació en Desio (Monza, Italia) el 31 de mayo de 1857. Entró en el seminario a los 10 años de edad, y en 1879 fue ordenado sacerdote. Luego de enseñar teología en el seminario, sus méritos académicos lo convirtieron primero en doctor y luego en prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, una prestigiosa institución cultural que desde siempre ha sido un motivo de orgullo de la diócesis de Milán.

Transcurrió veintiséis años entre libros, estudiando, coleccionando y escribiendo obras de carácter histórico, litúrgico y hagiográfico, e interesándose por la literatura y el arte. Gracias a su vasta preparación científica, fue nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana en 1914.

Al finalizar la Gran Guerra, cuando los obispos de la Polonia finalmente libre piden al Papa un representante de la Santa Sede capaz de defender los derechos del pueblo cristiano, Benedicto XV envió al bibliotecario Ratti, quien supo consolidar la presencia católica en el Este europeo.

El 6 de febrero de 1922 el Cardenal Ratti es elegido Papa, asumiendo el nombre de Pío XI. En el curso de los diecisiete años de su pontificado, su acción se funda principalmente en la afirmación de los derechos de la Iglesia, en su libertad e independencia. No podemos dejar de mencionar la valiente acción política que Pío XI desarrolló en defensa de los valores cristianos, en años en los que predominaban regímenes totalitarios como el nazismo y el comunismo.

Ya desde 1926, cuando en México los católicos son bárbaramente perseguidos, el Obispo de Roma responde enérgicamente el 18 de noviembre con la Enciclica Iniquis afflictisque condenando esos abusos: llamamientos del Papa que se reiterarán los años siguientes.

Sus restos reposan en las Grutas Vaticanas, junto a las tumbas de Benedicto XV y Pío X.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas