Iglesia en España Nacional

Semblanza de Ángeles Galino, fallecida a los 98 años

angeles galino 1

Semblanza de Ángeles Galino, fallecida a los 98 años.

La misa funeral por el eterno descanso de Ángeles Galino será el viernes 14 de marzo, a las 20 horas en la Parroquia San Francisco Borja, calle de Maldonado, 1, en Madrid. Será presidida por D. Fidel Herráez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid

La Directora General de la Institución Teresiana, Maite Uribe, ha comunicado el 8 de marzo, la noticia del fallecimiento de Ángeles Galino Carrillo, Catedrática de Historia de la Pedagogía de la Universidad Complutense y miembro de la Academia de Doctores de España y Correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas, quien fuera Directora de la Institución Teresiana de 1977 a 1988.

Ángeles Galino Carrillo fue la primera mujer que obtuvo una cátedra por oposición en la universidad española, a la que se volcó formando varias generaciones de profesionales de la educación. Fue Directora General de Enseñanza Media y Profesional, en 1970, cuando la Ley Villar Palasí. Entre 1977 y 1988 ejerció como Directora General de la Institución Teresiana. Son numerosas las muchas publicaciones, presentaciones en encuentros y congresos en diversos países que dan cuenta de sus aportaciones a la educación y a la Iglesia. Fue auditora en el Sínodo para los Laicos en 1987.

Maite Uribe ha escrito a los miembros de la Institución y amigos de la misma: “Con profundo pesar os comunico que hoy, sábado 8 de marzo de 2014, en Madrid, nuestra querida Ángeles Galino, a los 98 años de edad, ha descansado en el Señor.

Ángeles se encontraba en la Residencia Josefa Segovia de Madrid, donde ha vivido los últimos años junto a otros miembros de la Institución. Su salud se había debilitado visiblemente en esta temporada. Su temple sereno y su actitud agradecida, que tanto la han caracterizado, se han mantenido firmes hasta el último momento.

 

De lo que Ángeles ha sido y es para la Institución, para la Iglesia y la sociedad, no necesito añadir mucho a lo que todos sabemos. Nos ha dejado, además de su guía inconfundible, una huella de espíritu, de virtud y de teresianismo que serán siempre para nosotros ejemplo y referencia en el camino de encarnación de la vocación teresiana. Su amor fiel a San Pedro Poveda y a Josefa Segovia y ciertamente a la Obra en sus personas y en su vida toda, su entrega incondicional, se nos hacen hoy acicate para una renovación fuerte de nuestra pertenencia y de nuestro modo de ser y de vivir en este tiempo de tantas búsquedas.

 

En este tiempo de esperanza grande y de acogida del don de Dios para su Iglesia y para el mundo, nos vienen a la memoria tantos gestos inconfundibles de quien como Directora General de la Institución nos dirigió la mirada a Jesucristo que `amó a su Iglesia y se entregó por ella´”.

Notas biográficas

 

María Ángeles Galino Carrillo nació en Barcelona el 17 de agosto de 1915. Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Francés de dicha ciudad y, posteriormente en la Academia Teresiana de San Sebastián, donde también se preparó para obtener el título de Maestra.

En 1934 se traslada a Madrid para estudiar Pedagogía, especialidad que había sido creada en 1932 dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. Vivió el la Residencia Universitaria de la Institución Teresiana donde conoció a Pedro Poveda. Pronto se implicó en su Obra y en la Liga Femenina de Orientación y Cultura.

Cursa en la Universidad Central la carrera de Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) y se doctora con Premio Extraordinario. El inicio de la guerra civil alteró los tiempos académicosEn 1941 obtiene el título de Maestra Nacional con el número Uno. Durante cuatro año se desempeña como docente en el madrileño Grupo Escolar Zumalacárregui, actual “Jaime Vera”.

Fue becaria del Instituto de Pedagogía del CSIC, Profesora Adjunta de la Universidad y en 1947 encargada de curso de Historia de la Pedagogía.

En 1953 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de las Instituciones Pedagógicas de la Universidad de Madrid. Fue la primera mujer en obtener una cátedra de ese modo. A partir de ese momento desarrolla una intensa vida profesional dedicada a la docencia y a la investigación. Promovió el movimiento educativo de formación del profesorado,  que más tarde se consolidó en el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS). Fue Directora General de Enseñanza Media y Profesional durante la etapa del Ministro Villar Palasí y participó en la elaboración del Libro Blanco, base de la Ley General de educación de 1970, que marcó significativos avances en la educación española, como la igualdad de oportunidades y la no discriminación en razón de sexo; la escolaridad obligatoria hasta los 14 años; la formación del profesorado y el impulso a la formación profesional, entre otros.

Desempeñó diversos cargos, entre los que destacan, el de Directora de la Escuela Nacional del Profesorado y del Departamento de Ciencias Históricas de la educación, Secretaria del Instituto Calasanz de Pedagogía del CSIC, Jefa de la Sección de Historia de la Educación en el Instituto de Pedagogía y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Pedagogía de la que fue cofundadora. Ha participado en varias delegaciones de la UNESCO. Desarrolló ciclos de conferencias, programas de formación y participó en diversos Congresos en numerosos países de Europa, América y Asia.

Fruto de sus trabajos de investigación realizó numerosas publicaciones, significativas aportaciones a la Pedagogía y a la Historia de la Educación, así como importantes reflexiones sobre sociedades pluriculturales e Interculturalidad. Se especializó en desarrollar el pensamiento pedagógico y humanístico de Pedro Poveda, en el que inspiró su profesión.

Recibió los doctorados Honoris Causa de la Universidad Santo Tomás, en Manila, en 1978, de la Universidad Pontificia de Comillas, en 1993 y de la Universidad Jaume I, en el año 2000.

En 1980 ingresa como Miembro de Número de la Academia de Doctores de España y Correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas. Se le otorga la Medalla de Oro en 2007.

De 1977 a 1988 fue Directora de la Institución Teresiana. Desarrolló una amplia actividad formativa y de promoción cultural y desarrollo en numerosos países. En 1987 participó como auditora en el Sínodo de los Laicos, en Roma.

Info.Institucion Teresiana

Madrid, 8 de marzo de 2014

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Semblanza de Ángeles Galino, fallecida a los 98 años, 4.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Siento mucho no haber podido decirle adiós personalmente a la Dra. Galino. Algunos me consideraron «el niño mimado de la Galino». Me estimó mucho cuando era poco más que un entusiasta chico de aldea. Siempre me ponía matrícula, Devoraba todas las lecturas que nos aconsejaba (San Agustín, el Libro Rojo…). No era nada ñoña. Recuerdo el día que me preguntó en el Instituto San José de Calasanz si quería trabajar con ella, cuando el Dr. Escolano sacó su cátedra… Le contesté que no estaba seguro de que tuviera las mismas ideas políticas y religiosas que ella. Me respondió con cierto enfado: «¡Eso no es obstáculo para trabajar conmigo». Creo que esta anécdota contribuye al retrato de su personalidad. Estoy muy orgulloso de haber sido alumno suyo y de quererla. ASY

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...