semana-santa-lugo
Iglesia en España

Semana Santa de Lugo 2013

Presentación de la Semana Santa de Lugo 2013

Esta mañana se ha presentado en el Obispado de Lugo el programa y cartel de la Semana Santa de este año que comenzará el día 15, viernes, con el pregón a cargo de la cantante lucense, Noemí Mazoy, a las 20.30 h en el Círculo de las Artes.

El Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, estuvo acompañado en este acto de la concejal, Carmen Basedre, la diputada provincial, Regina Polín y el coordinador de la Junta de Cofradías de la ciudad, Ramón Basanta.

Como cada año los presentes han coincidido en señalar la importancia de la tradición de la Semana Santa lucense. Tuvieron, además todos ellos, palabras de elogio al cartel de este año, obra del fotógrafo lucense Eduardo Ochoa, que, con una foto de las candelas encendidas que adornan las carrozas, ha querido simbolizar la necesidad de una luz que ilumine estos momentos de crisis que estamos atravesando y que sirva de guía al camino que nos queda por recorrer.

En su intervención, el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, manifestó que la celebración de nuestra Semana Santa es expresión de la vida y modo de ser de los lucenses. Agradeció el gran trabajo que la Junta de Cofradías desarrolla en su preparación. Quiso también recalcar el carácter penitencial de las cofradías, algo intrínseco a la Semana Santa, que representa la renovación del pueblo, es expresión de la dimensión de cambio en el hombre y reconocimiento del necesario impulso y amor en el corazón de todos.

El coordinador de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta, comenzó el turno de intervenciones haciendo un recorrido por el programa de actos de esta Semana Santa que,  en sus palabras, “es el más completo de todos los que se han realizado desde que existe la Junta de Cofradías”.

Ramón Basanta destacó las dos novedades de este año:

– La celebración de la I Jornada de Formación Cofrade, que tendrá lugar el jueves, día 21, a las 18 h en el Salón de la Fundación Caixa Galicia, con una conferencia del Obispo de Lugo, sobre “las Cofradías, impulsoras y dinamizadoras de la fe”. Jornada que está abierta a la participación de cofrades y de todos aquellos interesados en participar.

– Concierto de música de Semana Santa, el sábado, día 23, en el Claustro de la Catedral, en el que intervendrán la Banda Municipal de Guntín y la Banda municipal de Ortigueira. En este acto se presentarán, además, las cofradías de Lugo que cada año participan en los actos de la Semana Santa (Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén; Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Dolores de María Santísima; Cofradía de la Virgen de la Esperanza; Cofradía episcopal y catedralicia del Buen Jesús y del Nazareno; Cofradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad; Cofradía sacramental de la Santa Cena del Señor).

Asimismo, destacó que durante todos los días de la semana hay salidas procesionales.

A Continuación los representantes de las instituciones civiles de Lugo hicieron una valoración sobre la Semana Santa en nuestra ciudad.

La concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua,  Carmen Basadre, reivindicó el valor de la Semana Santa lucense y agradeció el trabajo de la Junta de Cofradías en la recuperación de los valores culturales, patrimoniales e históricos de esta celebración. Asimismo manifestó que el Concello colaborará en las labores de difusión y promoción de nuestra Semana Santa.

La representante de la Diputación Provincial de Lugo, Regina Polín, destacó el valor que tiene nuestra Semana Santa para la ciudad y para toda la provincia. Y quiso también señalar que, a pesar de los tiempos difíciles que estamos atravesando, se sigue haciendo un esfuerzo por ampliar el programa de actos lo que es una prueba del interés de todos por salir adelante.

 

Singularidad de la Semana Santa de Lugo

La Semana Santa de Lugo cuenta con una antigua tradición. Los actos y procesiones se suceden a lo largo de toda la semana, pero quizás sean fundamentalmente dos los momentos que la singularizan haciéndola, por ello, especial ya que no se conocen en España otros actos similares.

–      La Catedral de Lugo goza del privilegio inmemorial de la exposición permanentemente del Santísimo Sacramento en su Capilla Mayor. La tarde del Jueves Santo y el Domingo de Pascua, se recoge la Sagrada forma en el cáliz, donado a la catedral por el obispo Baamonde en el año 1461. Por este privilegio, único en lo que sabemos, la Sagrada forma es sacada a las calles de Lugo en procesión sobre una carroza  que representa a los apóstoles y a Jesús sentados a la mesa en la última cena. Se trata de un privilegio

–      El otro acto excepcional propio de nuestra Semana Santa es el que se desarrolla en la mañana de Pascua entre Cristo Resucitado y su madre. En Lugo este acto se celebra dentro de una hermosa ceremonia que en la  actualidad es considerada como el acto más antiguo de la Semana Santa Lucense. Esta procesión, de origen medieval, está íntimamente ligada con el convento de Santo Domingo y con el Concejo municipal que tenía en uno de sus laterales la Capilla de su patrona Ntra. Sra. del Rosario. Los actos comenzaban hasta hace pocos años en la iglesia de Santiago A Nova con la salida de la procesión y la imagen de la Virgen cubierta con un velo negro. La imagen va sobre andas portadas por cuatro policías municipales hasta el recinto catedralicio.  Después y en el momento de la consagración tenía lugar un acto muy emotivo: a los acordes de la marcha real, la tapa que cubre la sagrada forma en el tabernáculo giraba de sobre sí mediante un curioso mecanismo dejando ver la Hostia Sagrada, se destapa la imagen de la Virgen y se coloca en su regazo el niño Jesús.

Esto se ha repetido, con ligeras matizaciones propias de cada época, año tras año en nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos y es el testimonio vivo de la antigüedad de nuestra semana mayor.

 

Más información sobre la historia, cofradías y programa en http://www.semanasantadelugo.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.