Semana Nacional de la Migración en EEUU: “Muchos viajes, una familia”
Internacional

Semana Nacional de la Migración en EEUU: “Muchos viajes, una familia”

Semana Nacional de la Migración en EEUU: “Muchos viajes, una familia”

Organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

Esta semana la Iglesia de Estados Unidos celebra la Semana Nacional de la Migración, del 7 al 13 de enero.

Se trata de la edición 50°, y es organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, bajo el lema: “Muchos viajes, una familia”, con elementos en común con la campaña sobre migración de Caritas Internacional “Comparte el viaje”. La Semana Nacional de Migración ofrece una oportunidad para crear conciencia en nuestras comunidades sobre la contribución de migrantes, incluyendo refugiados y víctimas de tráfico humano.

Internacionalmente, la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado se celebra el próximo domingo 14 de enero. El Papa Francisco emitió un mensaje para dicha jornada, bajo el título “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, el cual comienza con una frase del libro Levítico: “El emigrante que reside entre vosotros será para vosotros como el indígena: lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios”.

El Papa Francisco le ha dado una importancia marcada a los migrantes y los tremendos sufrimientos y vejaciones a los que se exponen en sus arriesgados viajes en la persecución de una situación más digna para sus propias vidas y sus familias. En su primer viaje fuera de Roma, Francisco visitó el 8 de julio de 2013 la isla Lampedusa, que pertenece a Italia, ubicada en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre Túnez y la isla italiana Sicilia. Hasta allí llegan varios miles de refugiados provenientes de Africa, con la intención de seguir hasta la tierra continental europea, lo cual es ya muy difícil, sino imposible para la mayoría. Unos 25.000, además, murieron en los últimos 20 años en el intento, ahogados en el mar. En esta ocasión, Francisco decía: “Hemos perdido el sentido de responsabilidad fraternal. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no nos afecta, no nos interesa, no es asunto nuestro.” Y preguntaba: “¿Quién es responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas?”.

En un comunicado emitido en ocasión de la Semana Nacional de la Migración, la Conferencia de Obispos de Estados Unidos hace mención a que hay más de 65 millones de personas desplazadas de sus hogares por razones de fuerza mayor, lo que implica que el mundo es cada vez más afectado por la migración, concluyendo que esta semana ofrece la oportunidad de llamar la atención sobre la migración en comunidades católicas, y de encontrarse con inmigrantes y refugiados en parroquias, diócesis y comunidades.

El obispo Joe Vásquez, de Austin, Texas, presidente de la comisión de Migración de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, afirmó que esta semana “posibilita la reflexión sobre la enseñanza bíblica al respecto de abrazar al forastero, y nos permite compartir el viaje con nuestros hermanos y hermanas que han tenido que dejar sus hogares”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, expresó que “el Papa Francisco, en su declaración del 1 de enero 2018, nos comparte que si vemos la situación de los migrantes y refugiados a través de la sabiduría de la fe, descubriremos que no llegan con las manos vacías. Traen consigo coraje, habilidades, energía y aspiraciones, y a la vez los tesoros de sus propias culturas, y de esta forma, enriquecen las vidas de las naciones que los reciben.

El 27 de septiembre 2017, el Papa Francisco lanzó una campaña llamada Comparte el Viaje, que tiene una duración de dos años, destinada a acompañar a los migrantes en sus penurias y dificultades. Lo hizo abriendo ampliamente sus brazos, en señal de acogida, como se lo ve en diversas fotos. Esto ha desatado una campaña internacional con el hashtag en español #comparteelviaje, y en inglés #sharethejourney, que acompañan a artículos y videos que hablan sobre la importancia de estar junto al migrante, y a fotos de personas que abren ampliamente sus brazos, en señal de acogida al migrante.

En la página www.justiceforimmigrants.org, la Conferencia de Obispos ofrece diversos recursos para promocionar la Semana Nacional de la Migración.

Enrique Soros

Reforma Migratoria Capitolio © Enrique Soros

(ZENIT – 8 enero 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email