Iglesia en España

La semana «Laudato Si’» se celebrará del 16 al 24 de mayo, también en España

En línea con el videomensaje del Papa Francisco para la celebración de la Semana Laudato Si’, del 16 al 24 de mayo, varias entidades de la Iglesia en España han hecho también un llamamiento a sumarse a las actividades que tendrán lugar y que aún están por concretar. La intención es celebrar el quinto aniversario de la encíclica Laudato Si’, que supuso un avance de gigante en el magisterio de la Iglesia respecto a la ecología integral y el cuidado de la Casa Común.

Hasta ahora, las entidades particpantes son: la Conferencia Episcopal Española a través de su departamento de ecología integral, y la archidiócesis de Madrid, el Movimiento Católico Mundial por el Clima Escuelas Católicas, CONFER, Movimiento Scout Católico, iMisión, Regnum Christi, Universidad Francisco de Vitoria.

Para ello, se ha habilitado una página web en la que, además del mensaje del Papa, se ha publicado un formulario en el que se pide a las personas mostrar su interés en varias líneas de actuación: desde la organización de algún gesto o alguna oración, hasta pasar a la acción con un plan que sirva para reducir las emisiones, o crear o fortalecer un grupo para el cuidado de la Creación. La idea es ir definiendo las actividades y el programa de esa semana en España entre quienes se sumen.

Actuaciones a nivel internacional

«El Papa Francisco nos llama a volver al núcleo de lo que somos como cristianos: personas que amamos a nuestros prójimos como a nosotros mismos. La catástrofe climática está aumentando el riesgo de hambre, enfermedad y conflicto para nuestros prójimos más vulnerables». Son palabras de Tomás Insúa, el  director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, queriendo animar a la participación en esta semana.

El programa de una semana coincide con el quinto aniversario de la firma de Laudato Si’ y busca involucrar a los 1.300 millones de católicos del mundo en acciones ambiciosas para proteger nuestra casa común. Con cerca de una sexta parte de la población mundial organizada en más de 220.000 parroquias en todo el mundo, la Iglesia Católica juega un papel único y vital en la respuesta a la crisis ambiental.

La Semana Laudato Si’ está patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración, a nivel internacional, con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, Renova+ y otros colaboradores católicos.

Print Friendly, PDF & Email