Iglesia en España

Semana Ecuménica en Santiago de Compostela

Semana Ecuménica en Santiago de Compostela

Encuentro ecuménico en san Bartolomé

Este lunes (21 de enero) se celebrará en la iglesia de san Bartolomé, en Pontevedra, el primer encuentro ecuménico dentro de la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comenzó este pasado viernes (18 de diciembre).El acto comenzará a las 19:30h. Se trata de un encuentro poco frecuente pero fundamental en el largo camino hacia la paz, que comienza por el entendimiento entre las distintas confesiones religiosas y pasa por la tolerancia hacia las creencias religiosas de todos.

Esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos recuerda también que ya el concilio Vaticano II insistió con fuerza en el hecho de que el don de Dios lo reciben igualmente los no católicos y que insistir en la diferencia sería despreciar el don de Dios que todos hemos recibido. Caminar juntos es lo propio de los hermanos, aunque hayamos estado tiempo separados, e incluso enfrentados, por razones no siempre espirituales ni teológicas.

El ejemplo a seguir lo dan las Caritas, que a nadie le pide el “carnet de católico” para atenderlo en sus necesidades. Los peregrinos que se convierten en el Camino de Santiago, o renuevan su fe, comparten un único bautismo en comunidades muy diferentes de tradición evangélica, calvinista o anglicana de América o Europa, de la Ortodoxia oriental o de la emigración, de iglesias cristianas alejadas y de países donde vivir la fe es peligroso.

Aunque pase desapercibido, cristianos no católicos utilizan templos católicos en Santiago y Coruña. En fraternidad ecuménica promovida por la jerarquía y el derecho de la iglesia romana, les está permitido celebrar la fe e incluso su Eucaristía o Cena.

Cada año una comunidad de un lugar del mundo motiva y organiza la oración para los ocho días del Octavario, y el esquema de la celebración ecuménica, en coordinación con el Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Este año es Indonesia, con las dificultades interreligiosas, políticas y sociales, que les llevó a verse reflejados en la frase de Deuteronomio 16, 18-20: “Actúa siempre con toda justicia.”

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.