OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia en España

Semana del Corazón de Jesús en Valladolid

Siete prelados participan en la  Semana del Corazón de Jesús de Valladolid

-La diócesis de Valladolid se suma a la conmemoración del centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús

-El cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez, inaugurará mañana el novenario, que tendrá como primer ponente al obispo emérito de Getafe don Joaquín Mª López de Andújar

Del 20 al 30 de junio la Diócesis de Valladolid celebrará una nueva edición de la Semana Diocesana del Corazón de Jesús, que se hará coincidir con el novenario y que se celebrará bajo el lema “Sus heridas nos han curado”, entre la Basílica de la Gran Promesa (c/ Alonso Pesquera, 10) y el Centro Diocesano de Espiritualidad (c/ Santuario, 26). La celebración adquiere este año una importancia singular ya que, con ella, la Diócesis de Valladolid se suma a la conmemoración del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús (el 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Aìngeles, centro geograìfico de EspanÞa, se congregaron las autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud de fieles, junto al recieìn construido monumento al Sagrado Corazoìn de Jesuìs y al rey Alfonso XIII quien, en nombre del pueblo espanÞol, hizo lectura solemne de la oracioìn mediante la cual se expresaba puìblicamente la consagracioìn de EspanÞa al Sagrado Corazoìn de Jesuìs), motivo por el que la Diócesis de Getafe festeja un año jubilar.

El obispo emérito de Getafe, don Joaquín María López de Andújar, inaugurará mañana el novenario, a partir de las 19:30 h. con la presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, don Ricardo Blázquez, que presidirá el acto inaugural. Tras la Misa y la novena, monseñor López de Andújar disertará sobre ‘Cien años de consagración. Sentido y profundidad’.

Además del arzobispo de la diócesis madrileña y del cardenal Blázquez, otros cinco purpurados predicarán la novena y disertarán estos días en Valladolid, cuna del beato Bernardo de Hoyos, sobre la misericordia del Corazón de Cristo: El arzobispo castrense, Juan del Río Martín (viernes, 21); el obispo de San Sebastián, don José Ignacio Munilla (Lunes, 24 de junio); el obispo de Ávila, don José María Gil Tamayo (martes, 25); el arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz Montes OFM (Miércoles, 26), y  el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello (jueves, 27).  

Junto al novenario y al ciclo de conferencias, que se celebrarán en la Basílica, el Centro de Espiritualidad acogerá un programa paralelo con meditaciones, cultos y sesiones formativas. Adjuntamos programa completo.

CORPUS CHRISTI / SOLEMNIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS

Incardinada en esta conmemoración, la Diócesis celebrará este domingo, 23 de junio, la Solemnidad del Corpus Christi, con una Eucaristía a las 18:00 horas en la Catedral presidida por don Ricardo Blázquez, y la posterior procesión por el centro de la ciudad con el Santísimo Sacramento en la custodia procesional de Juan de Arfe (1590) y el paso de la Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).

Por tratarse de un año singular en la devoción al Corazón de Jesús, en la capital se desarrollarán otros dos cortejos procesionales, además del  del Corpus Christi. El primero tendrá lugar el jueves, 27, a las 20:30 h, con el traslado de las imágenes de Cristo Rey, el Inmaculado Corazón de María y el beato Bernardo F. de Hoyos desde la Basílica de la Gran Promesa hasta la Catedral y concluirá con una breve alocución a cargo de don Luis Argüello. El segundo coincidirá con la conclusión del novenario el viernes, 28 de junio, Solemnidad del Corazón de Jesús, y se celebrará tras la Santa Misa en la Catedral presidida por don Ricardo Blázquez (19:30h). El cortejo atravesará el centro de la ciudad para devolver esas mismas imágenes desde la Seo hasta la Basílica.

Al día siguiente, sábado 29, el rector de la Basílica, Julio Alberto de Pablos, presidirá a las 12:00h, en la Basílica, la Eucaristía y el acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María y, el domingo, una delegación diocesana peregrinará al Cerro de los Ángeles (Getafe) para participar en la Eucaristía donde se renovará el acto de consagración de España al Corazón de Jesús.

Hay diócesis que, dentro del concierto universal de las Iglesias particulares, tienen un don y una tarea especiales. Santiago de Compostela, que custodia la tumba y la memoria del apóstol Santiago, es aliento para la evangelización, meta de peregrinaciones e impulso para la formación de Europa. Ávila, cuna de santa Teresa de Jesús y de su reforma junto con san Juan de la Cruz, nos recuerda el lugar primordial de la oración y de la unión mística con Dios. Fátima y Lourdes, que representan el culmen de las devociones marianas, ofrecen esperanza y consuelo para miles de enfermos de todas las partes del mundo. Getafe y también Valladolid —donde el beato Bernardo Francisco de Hoyos vivió y recibió la misión de difundir la devoción al Corazón de Jesús—  es el lugar llamado a renovar y fortalecer la invitación a todo hombre que brota del Corazón de Jesús. Jesucristo nos revela en el símbolo de su corazón el amor de Dios, el perdón y la misericordia para toda persona, por más alejada que se sienta.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.